MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Retos para el Black Friday 2025.
De acuerdo con un estudio de Infobip, los clientes son cada vez más exigentes, por lo que esta herramienta ayudará a las ventas en esta fecha clave para el comercio
Caos, destrucción y multitudes de personas aglomeradas para comprar, estos pueden ser sinónimos si definimos al Black Friday, pero que, a parte de estas características, también es uno de los eventos más importantes para los comercios en el año, por lo que se deben preparar de la mejor manera y así conseguir más ventas.
Un estudio de Infobip reveló los principales retos que tienen los comercios; ya sean físicos o digitales (e-commerce), al tener a un consumidor digitalizado, más exigente y con muchas herramientas y posibilidades para comprar; son la experiencia, atención al usuario, el gran valor agregado, experiencias personalizadas, conversaciones oportunas y procesos de compra sin tantas vueltas.

Para competir contra estos aspectos la entidad dijo que la mejor opción es la fidelización de sus clientes, con el fin de que se genere una retención y a la hora de tener ofertas de mismos productos, las personas elijan una marca ya predeterminada.
No solo la calidad de los productos importa en su mayoría, aunque este es un aspecto clave para los comercios, sino que, para fidelizar, la compañía indicó que se debe contar con pagos inmediatos, comunicación oportuna, respuestas rápidas, atención personalizada, recomendaciones ajustadas a las preferencias y pagos sin fricciones o demasiados procesos.
“Las promociones atraen, pero no fidelizan”, explicó Janeth Rodríguez, vicepresidente de Revenue para Infobip Latam. “El verdadero reto para las marcas es construir relaciones más allá del descuento, con experiencias personalizadas, conversaciones oportunas y procesos de compra sin tantas vueltas”, enfatizó.
Según datos de Infobip, 75% de los consumidores en Colombia prefiere comunicarse con las marcas a través de WhatsApp, buscando una celeridad en la atención, a la vez que con un tono humano. Rapidez y cercanía. Sumado a que una demora en el proceso de pago puede hacer que alguien abandone el carrito de compra fácilmente, ya que 70% se abandonan antes de completar el pago, les exige a los comercios que sus canales de atención y sus tiendas online funcionen como un reloj.
“Cada avance en los medios de pago tiene un efecto directo en la conversión digital”, explicó Paula Rojas, vocera de Infobip en Colombia. “Cuando una transacción se completa sin obstáculos, el cliente compra y confía. Y la confianza, en un entorno digital saturado de estímulos, es el principal motor de fidelización”, recalcó.
La entidad añadió que al Black Friday de este año hay que sumar la aparición de Bre-B, “que ha sido adoptada rápidamente tanto por los usuarios como por los comercios, con más de 60 millones de medios de pago vinculados y ya genera unos movimientos importantes”, lo que podrían escalar mucho más en este Black Friday que se acerca.
“Comprar en línea ya no es una novedad para los colombianos. Lo que sí sigue siendo un desafío es que esa compra sea segura, confiable y personalizada. Esa es la nueva fidelización, hacer sentir al usuario que cada interacción, incluso después del descuento, vale la pena”, enfatizó Rojas.
Factores como demoras en aduanas, altos volúmenes en centros de clasificación y clima pueden retrasar cualquier compra y ponerlo en un aprieto de último momento
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
El sistema de devoluciones en los comercios suele tener términos y condiciones en cuanto al uso y alteración de productos