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CONSUMO Paragolpes delantero, farolas y capó son las piezas más cambiadas por accidentes
viernes, 19 de julio de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El aumento de la accidentabilidad vial en Colombia es uno de los principales motivos por los que cientos de carros entran anualmente a los talleres mecánicos.

Para conocer qué piezas son las más cambiadas, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) realizó un estudio de los siniestros registrados el año pasado, en el que se destacó que la parte más comprometida o afectada en este tipo de incidentes es la sección delantera del vehículo.

Cesvi Colombia analizó una población de 50.000 siniestros de vehículos en el segmento liviano (automóviles de pasajeros, camionetas, camperos y pick up) colisionados el año pasado, lo que representa el 28% de los asegurados que han sido protagonistas de un accidente en el último año.

“La frecuencia indica que en los accidentes de tránsito se causan más daños en la zona delantera del vehículo (dos quintas partes); la zona central representa apenas una quinta parte en cuanto a la participación de daños; la trasera, un poco más de una quinta parte; y los repuestos de electromecánica, la otra quinta parte”, indicó Jaime Abozaglo, vocero de Cesvi Colombia.

Si la investigación se observa en detalle, las piezas o partes que más se cambian en la parte de delantera de un vehículo siniestrado son: paragolpes, farolas, capó y persiana. Los cuatro repuestos suman el 47% de la sección.

Abozaglo explicó que la sección trasera es lo segundo más afectado en un accidente de tránsito (22,1%). En cuanto a las piezas que presentan mayor frecuencia de sustitución se encuentran el espejo retrovisor exterior izquierdo, la puerta delantera izquierda, el espejo retrovisor exterior derecho, la puerta delantera derecha, la puerta trasera derecha y la puerta trasera izquierda. “Entre todas suman el 48% de esta sección”, dijo el vocero de Cesvi Colombia.

Por último, queda la parte central, que representa el 17,4% de las afectaciones en un accidente de tránsito, en la cual son más frecuentes los cambios del paragolpes y los stops, que en conjunto suman 35%. “Llama la atención que la compuerta ocupa apenas el 5%, teniendo en cuenta su visible exposición en colisiones por alcance”, dijo Abozaglo.

Según cifras de la Policía Nacional de Tránsito, el año pasado se registraron 31.075 accidentes de tránsito, esto son 1.163 menos (-3,6%) que los 32.238 accidentes que se contabilizaron en el año 2011. “Desobedecer las señales y el exceso de velocidad están entre las principales razones de un accidente”, resaltó el general Carlos Mena, director de tránsito de la Policía Nacional.

Lo que más se repone en la parte de electromecánica
El estudio de Cesvi Colombia reveló además que los repuestos de mecánica de mayor consumo coinciden con los golpes de mayor frecuencia en un accidente de tránsito, estos son, los impactos delanteros. Del ranking de piezas que se reponen constantemente, el radiador es el cambio más constante. Le siguen el condensador y el amortiguador delantero izquierdo. Entre esta primera pieza y los dos amortiguadores delanteros suman el 30% de los repuestos modificados en esta sección.

Las opiniones

Jaime Abozaglo
Vocero de Cesvi Colombia

“Si analizamos pieza por pieza, el radiador es el de mayor cambio en electromecánica; aunque las piezas de suspensión ocupan el 56% de elementos con mayor tasa de reposición”.

General Carlos Mena
Director de Tránsito de la Policía Nacional

“Desobedecer las señales de tránsito y el exceso de velocidad al que llegan los conductores de los vehículos están entre las principales razones de un accidente”.