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¿Se le pasó el Black Friday y no aprovechó?, estas son las ofertas que trae diciembre
Tanto en centros comerciales y tiendas de retail, como en outlets y emprendimientos, hay promociones de 2x1 y descuentos de hasta 70%
El fin de año es, sin duda, la temporada en que los colombianos más gastan: desde los regalos y las cenas de Nochebuena, hasta los costos de visitar la familia en Navidad o viajar al destino soñado para recibir el 1 de enero, todos son planes que le pegan al bolsillo.
Precisamente por eso y para evitar gastar todo el sueldo y la prima, la mayoría de los compradores buscan las mejores ofertas. Si usted es uno de esos, pero sintió que se le fue el Black Friday y no lo aprovechó, aquí le contamos otras opciones que podrá encontrar en diciembre.
El primer recurso que está a disposición de todos es casi tradición colombiana. ‘Compre ahora, pague en febrero’ se ha convertido en una posibilidad abierta para quienes, luego de cumplir con las responsabilidades mensuales obligatorias (arriendo, servicios, transporte y alimentación) se quedan con muy poco dinero para disfrutar de la temporada navideña.
Si bien sería un riesgo abismal excederse en compras y dejar deudas inmensas para el inicio de 2026, esta forma de pago a plazos es una de las opciones favoritas para aquellos que quieren salir de apuros.
Pero si usted no es amigo del crédito, en San Victorino, una de las arterias del comercio bogotano, encontrará infinidad de alternativas. Yansen Estupiñán, gerente de Neocentro y miembro de la junta directiva de AsoSanVictorino, explicó que “en diciembre todos los comerciantes tratan de sacarle el mejor provecho a la temporada. Por tal motivo, dentro de los nichos de productos que se ofrecen, entre 70% y 90% van a tener algún tipo de incentivo para cautivar e impactar el comprador”.
También resaltó que una de las iniciativas más promovidas en el sector es la de “Día de 40 horas”, que se realizará el 9 y 10, 16 y 17, y 23 y 24 de diciembre, sin cerrar los establecimientos. Y como si eso no fuera suficiente, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, todos los centros comerciales del sector tendrán madrugón total sin cierres.
“San Victorino es un destino único de compra. No viene nadie a pasear con la novia y no viene nadie a ponerle una cita a comer helado, porque no tenemos grandes establecimientos para ello. La gente viene a comprar. ¿Y por qué? Porque hay un atractivo importantísimo en todos los nichos de productos”, agregó Estupiñán.
Sobre los descuentos específicos, Mauricio Alarcón, gerente de El GranSan; Juan Carlos Mariño, gerente del Centro Comercial Punto Once; y Estupiñán, del Neocentro, destacaron que habrá ofertas que van desde 25% hasta 70% en líneas de productos como ropa, calzado, electrodomésticos, tecnología, maquillaje, artículos de hogar, entre otros.’
Pese a que una de las mejores formas de acertar en las compras es ir y ver los productos por su cuenta, a muchas personas no les gusta salir de su casa y sumergirse en hordas que van de un lado a otro. Si ese es su caso, el comercio electrónico le salvará la vida y la tranquilidad.
Por ejemplo, en Amazon existe una sección que muy pocos conocen: las ofertas en saldos de inventario. En esta, los distribuidores ponen en venta, a precios bastante bajos, todas las unidades que tienen retenidas en stock, con el objetivo de liberar espacio y evitar el pago de tarifas de almacenamiento en los centros logísticos de la compañía. Y no, no son productos usados o dañados, son bienes completamente nuevos.

En esta plataforma, encontrará categorías como moda, juguetes, belleza, electrónicos, cocina, accesorios, tecnología, mascotas, muebles, hogar, deportes, salud, videojuegos, artículos de oficina, entre otros. En cada uno de estos, descubrirá descuentos desde 20% hasta 70% en algunas unidades.
Y si hasta el momento ninguna le ha convencido, por supuesto que hay una tercera opción: las tiendas de retail. Tanto en centros comerciales, como en diferentes puntos estratégicos del país, usted podrá visitar las sedes de almacenes como Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro e incluso, Dollarcity, los cuales refuerzan sus canales de atención y la cantidad de colaboradores para prestar sus servicios.
Con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de colombianos, Grupo Éxito planteó una serie de estrategias: en el sector textil, por ejemplo, lanzarán una nueva colección de ropa colombiana con más de 271 referencias nuevas.
Para los amantes de los licores, habrá descuentos de hasta 50% en vinos, ofertas de pague dos lleve tres en más de 100 referencias, y promociones de 25% para espumosos y champañas. Sumado a esto, ahora existe el Éxito Outlet, que abrió sus puertas el 20 de noviembre en Medellín, que cuenta con descuentos permanentes de 50% en productos electrodigitales, de juguetería, hogar y moda.
Ahora bien, si usted es un consumidor consciente que procura apoyar el talento y el trabajo local, también encontrará opciones para disfrutar este fin de año. Con el fin de impulsar a los emprendimientos de la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha el programa “Hecho en Bogotá”, que reunirá más de 300 iniciativas y estará presente en 13 puntos de la ciudad entre el 2 y el 21 de diciembre.”
Juliana Margarita Toral Villadiego, subdirectora de intermediación, formalización y regulación empresarial, destacó la variedad que se podrán encontrar allí y afirmó que “nosotros tenemos desde moda hasta bisutería. Hemos apoyado también al sector de cerveza artesanal en la ciudad y de bebidas, ancestrales y alcohólicas, entonces ahí van a encontrar un poquito de todo”.
Sobre la posibilidad de encontrar descuentos, Toral aseguró que cada emprendimiento cuenta con promociones y, en comparación con tiendas de cadena, hay precios bastante accesibles. También destacó que esta es una oportunidad para apoyar lo local.
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Una cadena como Sr Buñuelo salta de 750.000 a 1,5 millones de unidades en diciembre. Igualmente, el Éxito vende cuatro millones y la demanda crece siete veces en la temporada