MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así va el sondeo de precios de las bebidas navideñas favoritas 15 días antes de diciembre
La radiografía del mercado de licores varía desde $3.124 para una cerveza de 330 ml, hasta $540.449 para una champaña de 750 ml
La Navidad está más que anunciada y desde ya suenan las canciones de Pastor López en las emisoras, se ven los arbolitos alumbrando por las ventanas de los hogares y los colombianos preparan su bolsillo para la compra de regalos. Con la alegría de la época, las familias también piensan en las cenas de Nochebuena y fin de año, en las que no puede faltar una bebida para honrar la tradición, hacer el brindis y celebrar el año que ya pasó.
De acuerdo con un estudio de Apinnio, en 2024, las bebidas alcohólicas más consumidas por los colombianos fueron la cerveza, con 53%; el whisky, con 26%; y el vino tinto, con 12%. A estas le siguieron el Baileys, con 8%; la champaña, con 6%; y el vino blanco, con 5%.
Ya sea que usted prefiera los licores suaves como la cerveza, el vino blanco o la piña colada; o que sea de los que compra una que otra botella de whisky, aguardiente, ron, o incluso champaña, tenga en cuenta que, por la temporada navideña, los precios de estas bebidas podrían variar. Si usted es de los que no deja todo para última hora y prepara su presupuesto para no gastar de más, aquí le dejamos un sondeo del promedio de precios que rigen el mercado a mediados de noviembre.
En primer lugar, está la cerveza que, además de ser la favorita de los hogares colombianos por su versatilidad, es la opción de confianza por su precio relativamente bajo (incluso a grandes cantidades) y porque está disponible en la mayoría de almacenes de cadena y tiendas de barrio. En Dislicores, una de las distribuidoras más grandes del país, el precio promedio de una cerveza de 330 ml es de $3.472. Sin embargo, en tiendas D1, es de $2.223 por unidad y en almacenes Éxito, es de $3.445.
Luego están los vinos, favoritos en cenas sofisticadas, tranquilas y más íntimas, especialmente en aquellas familias donde el ambiente suele ser más pasivo y de conversación, que de fiesta y rumba. En lo que respecta al vino tinto, una botella de 750 ml cuesta en promedio $69.929 en Dislicores, $51.884 en el Éxito, y $21.200 en D1, que resulta ser una de las opciones más económicas. Por otro lado, el sondeo de vino blanco, para una botella de 750 ml, ronda por $70.460 en Dislicores, $46.349 en almacenes Éxito, y $19.933 en D1.
Siguiendo con las bebidas suaves, están la crema de whisky y la piña colada, que resultan ser las elegidas por quienes realizan encuentros navideños más bien íntimos y por aquellos que no gustan de licores con altos grados de alcohol. De hecho, estas dos resultan ser opciones que, además de tener buen sabor, también gozan de buenos precios. En el caso de la crema de whisky, el precio por una botella de 725 ml en Dislicores es de $68.750, en el Éxito es de $54.840, y en D1 es de $34.500. Por otro lado, la botella de piña colada de 850 ml cuesta alrededor de $37.800 en Dislicores y $44.000 en almacenes Éxito.

En esta categoría, también está la champaña, que suele estar presente en encuentros bastante sofisticados y de alto status, donde los grupos familiares o de amigos disfrutan únicamente de una que otra copa, pues su precio es más bien elevado en comparación con las demás bebidas. En Dislicores, la botella de 750 ml tiene un precio promedio de $603.581 y en almacenes Éxito de $584.866. No obstante, en otras tiendas, pueden encontrarse botellas por alrededor de $432.900.
Ahora bien, para aquellos colombianos que trascienden la noche y la madrugada a ritmo de Diomedes Días, cuentan historias entre trago y trago y prefieren los licores más bien fuertes, una de las opciones favoritas es el whisky. Su precio ronda por $180.459 para una botella de 750 ml en Dislicores, y por $171.363 en el Éxito. Sin embargo, también están disponibles opciones más económicas, como en el D1, en donde la botella cuesta en promedio $39.550.
Para los de buen trago y buen aguante, también está el ron, uno de los más elegidos en hogares tradicionales y por aquellos que beben por largas horas. En este caso, una botella de 725 ml cuesta en promedio $115.429 en Dislicores, y, por mucho menos, $65.080 en almacenes Éxito y $41.616 en tiendas D1.
Finalmente, el licor que no puede faltar en los hogares colombianos, bares, cantinas y asados familiares es el aguardiente, uno de los más tradicionales en el país. Su precio es, definitivamente, uno de los mejores en comparación con otros mucho más altos. En Dislicores, una botella de 750 ml está aproximadamente en $180.459 y, en almacenes Éxito, en $171.363. Con mucha diferencia, también se puede disfrutar de una buena copita de aguardiente del D1, que vale alrededor de $39.550.
Sin lugar a dudas, el mercado de los licores lo que tiene son opciones: de marcas, de precios y hasta de promociones. Pues, faltando apenas 15 días para que empiece la Navidad, muchas tiendas presenciales y en línea ya están empezando a ofrecer descuentos en muchas de estas bebidas, los cuales suelen ser aprovechados por quienes ahorran, se presupuestan y van alistando el brindis del 24 y del 31. La clave está en echar un ojito y anticiparse porque, como en los años anteriores, con el fin de año también llegan las alzas y puede que, con lo que ahora le alcanza para dos botellas, después solo le alcance para una.
Para que el consumo realmente aumente, las personas necesitan confiar en lo que las empresas prometen y también en lo que entregan
En días claves como el 23 de diciembre, los picos de venta suelen ser los más altos, mientras que el 31 se mantiene como una jornada fuerte, aunque ligeramente inferior
Toyota se consolidó nuevamente como el mayor vendedor de automóviles a nivel global, con una ventaja amplia frente a sus competidores