MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios
La industria de alimentos vive una transición impulsada por consumidores más informados; las decisiones de compra, en varios nichos, ya no se toman únicamente con base en los precios.
¿Qué puede pesar más a la hora de abastecerse que el valor de los productos? Según NielsenIQ, hasta 77% de los colombianos exige etiquetas más precisas para elegir aquello que agregará en su canasta. Cada vez es más frecuente toparse con compradores que examinan las tablas nutricionales mientras recorren los pasillos del supermercado.
Los días en los que las marcas decidían que poner en las góndolas para atraer al público quedaron atrás. Los expertos coinciden en que hoy la oferta de las compañías se ajusta con base en la creciente demanda hacia líneas con mejor valor nutricional.
Según los cálculos de NielsenIQ, el segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios o entran tarde al juego.
“Este es un mercado que abarca muchas cosas, pero es necesario equilibrar: voy a generar un producto saludable, pero que sea asequible. No sé si han vivido la experiencia de ir a un mercado saludable, pero los productos terminan siendo muy caros. Entonces, lo primero es escuchar, en el caso de los retailers, en escuchar qué quiere tu shopper, qué es lo que valora”, comentó Andrea Estrada, industry insights manager de NIQ Colombia.
Enfatizó en que “se debe entender cuál es ese atributo que valora el consumidor y cómo se puede integrar en la propuesta de valor del producto para que siga siendo asequible. También hay que entender cómo se puede resaltar al máximo y en qué lugar del empaque vas a comunicar ese atributo extra, porque hasta eso importa si quieres que sea un diferencial”.
Aunque los sellos frontales tienen el propósito de alertar cuando hay ingredientes poco recomendados, según la experta de NielsenIQ, las métricas de la firma muestran que los impuestos saludables tuvieron un efecto más notorio en el desincentivo de varias categorías.
“Lo que nos dicen los datos es que el gran cambio en alimentos y confitería se dio con el incremento de precios tras la aprobación del impuesto en 2022. A pesar de que sí hay una mayor conciencia con el tema saludable, a medida en que el gravamen se fue haciendo efectivo los volúmenes se empezaron a castigar”, dijo.
Si se trata de mantenerse en competencia, el gran revolcón nace desde la industria que elabora los alimentos para ponerlos en tiendas y grandes superficies. ¿Cómo responden actualmente las fábricas?
Camilo Montes, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, reconoció que “en Colombia, el consumidor está jalonando una transformación a toda la industria de alimentos. Hoy busca dietas más saludables, alimentos funcionales y con beneficios reales para su bienestar”.
Mencionó que “la industria está respondiendo con ciencia: avanzamos en reformulación, usamos inteligencia artificial para entender mejor los hábitos de consumo y estamos impulsando la nutracéutica como uno de los grandes motores de innovación”.
“Gracias a los ingredientes bioactivos, los alimentos fortificados y las soluciones diseñadas para necesidades específicas, como proteína, inmunidad o salud digestiva, estamos ampliando la oferta y mejorando el perfil nutricional de miles de productos”, añadió.
Con una población que ahora posee una expectativa más prolongada de vida y acceso ilimitado a información, la transición hacia los anaqueles con abundante oferta saludable seguirá caminando y la industria deberá responder a esa dinámica.
“La modernización tecnológica en toda la cadena, desde el agro con ingredientes propios de nuestra biodiversidad hasta el anaquel, nos permite garantizar calidad, inocuidad y trazabilidad. La apuesta es clara: poner la tecnología, la investigación y la nutracéutica al servicio de una alimentación más saludable, accesible y confiable para todos los colombianos", puntualizó Montes.
En diciembre de 2024, titán plaza tuvo más de 6 millones de visitantes, siendo uno de los destinos principales para los bogotanos
Para que el consumo realmente aumente, las personas necesitan confiar en lo que las empresas prometen y también en lo que entregan
El sistema de devoluciones en los comercios suele tener términos y condiciones en cuanto al uso y alteración de productos