.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos retiró las etiquetas de "manipulador de divisas" de Suiza y Vietnam
viernes, 16 de abril de 2021

El Departamento del Tesoro dijo que esas tres economías cumplían con criterios para etiqueta de manipulador, incluido superávit comercial

Bloomberg

Estados Unidos se abstuvo de designar a cualquier socio comercial como manipulador de divisas en el primer informe de política cambiaria de la administración Biden, incluso cuando Suiza, Taiwán y Vietnam alcanzaron los umbrales para la etiqueta.

El Departamento del Tesoro dijo el viernes que esas tres economías cumplían con los criterios para la etiqueta de manipulador, incluido un gran superávit comercial con EE. UU. Pero la administración dijo que no había "evidencia suficiente" para concluir que los tres socios comerciales mostraban la intención de "evitar el equilibrio efectivo de ajustes de pagos o la obtención de una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional ”para aplicar la etiqueta.

Un funcionario del Tesoro dijo a los periodistas que la decisión de no designar a ninguna nación como manipulador no debe verse como un mensaje contradictorio. En diciembre, el último informe realizado bajo el presidente Donald Trump designó a Suiza y Vietnam como manipuladores.

Las nuevas evaluaciones señalan que la administración Biden está adoptando un enfoque menos conflictivo de la política monetaria internacional después de que la administración Trump etiquetara a China y otros países como manipuladores resultó ineficaz y generó preocupaciones de politización .

Impacto de covid:

Estados Unidos reconoció que la naturaleza sin precedentes del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global llevó a respuestas políticas creativas por parte de los gobiernos y los bancos centrales. Por esa razón, el Tesoro dijo que busca una comprensión más profunda de las acciones monetarias de Suiza, Taiwán y Vietnam para determinar si las intervenciones se realizaron con la intención de obtener una ventaja comercial injusta o para hacer frente a la crisis.

Irlanda y México se agregaron a la lista de vigilancia del Tesoro, lo que significa que cumplieron con dos de los tres criterios para la designación. El Tesoro mantuvo a China, Tailandia, India, Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Singapur y Malasia en la lista de seguimiento.

El Departamento del Tesoro dijo que el "fracaso" de China para ser más transparente en torno a las actividades en los bancos estatales justifica una estrecha vigilancia. Esos bancos pueden actuar en los mercados de divisas con orientación oficial debido a las estrechas relaciones con el banco central de China.

Criterios de manipulación de EE. UU.:

Un superávit en cuenta corriente equivalente al menos al 2% del PIB
Un superávit comercial bilateral de al menos US$ 20.000 millones
Intervenciones cambiarias que asciendan al menos al 2% del PIB de un país
"El Tesoro está trabajando incansablemente para abordar los esfuerzos de las economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas que ponen a los trabajadores estadounidenses en una desventaja injusta", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado que acompaña al informe.

La designación de manipulador no tiene consecuencias específicas o inmediatas, más allá de cualquier impacto de mercado a corto plazo. Pero la ley requiere que la administración se comprometa con los socios comerciales para abordar el desequilibrio del tipo de cambio percibido. Se podrían aplicar sanciones, incluida la exclusión de los contratos del gobierno de EE. UU., Después de un año, a menos que se retire la etiqueta.

Durante la era Trump, el Tesoro designó abruptamente a China como manipulador a mediados de 2019 fuera de su calendario de publicación habitual, solo para levantar la etiqueta cinco meses después y ganar concesiones en un acuerdo comercial.

En 2019, su predecesor Steven Mnuchin utilizó la más antigua de las dos leyes comerciales activas que informan las evaluaciones de divisas del Tesoro para etiquetar a China como un manipulador de divisas. Ahora, Yellen está usando esa misma ley para decidir que ninguna nación merece la designación.

"El uso inconsistente de los mismos criterios por las sucesivas administraciones ciertamente socava la noción de que el informe de moneda del Tesoro es una evaluación desapasionada y apolítica de las prácticas monetarias de otros países", dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell que anteriormente trabajó en el International Monetary División China del Fondo.

Los funcionarios suizos han negado el cargo de manipulador y continuaron con las compras nacionales de divisas como parte de una campaña de larga duración para combatir la deflación a través de tasas de interés negativas e intervención cambiaria.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional dio luz verde al Banco Nacional Suizo para sus compras de divisas, al tiempo que recomendó que los funcionarios sigan a sus contrapartes con una revisión de la estrategia.

Estados Unidos trasladó a Taiwán de su lista de vigilancia a la lista separada de aquellos que cumplen con los tres criterios para políticas monetarias distorsionadoras. Al igual que con Suiza y Vietnam, los funcionarios del Tesoro dijeron que Taiwán cumplía con los criterios establecidos en una ley de 2015 por un amplio margen, pero declinaron nombrar al país como un "manipulador" en virtud de una ley relacionada de 1988.

El banco central de Taiwán ha reconocido intervenir en los mercados de divisas para reducir las ganancias de la moneda de Taiwán frente al dólar. Los esfuerzos diarios para estabilizar el dólar de Taiwán comenzaron en serio en junio de 2020 hasta septiembre. Desde entonces, parece que el banco ha estado gestionando la apreciación de la moneda.

El gobernador del banco, Yang Chin-long, dijo en marzo que creía que Estados Unidos podría designar a Taiwán como manipulador de divisas, pero no esperaba un impacto negativo grave para la economía local, dada la sólida demanda estadounidense de semiconductores. Los semiconductores, dijo, fueron el principal factor que impulsó el superávit comercial de Taiwán con EE.UU.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 07/05/2021 Profesionales de criptomonedas cansados de la broma Dogecoin de US$79.000 millones

Creado como una broma con el perro Shiba Inu como logotipo, el token inspirado en memes parecía más divertido que Bitcoin

Estados Unidos 07/05/2021 EE.UU. genera menos empleos de lo previsto en abril en medio de escasez de trabajadores

Nóminas no agrícolas aumentaron a nivel nacional solo en 266.000 posiciones nuevas el mes pasado, luego de crecer en 770.000 en marzo

Estados Unidos 04/05/2021 Argo, respaldado por Ford, ve un nuevo sensor como clave para automóviles autónomos

La compañía que planea salir a bolsa tan pronto como este año, presentó el martes un sensor con alcance de más de 400 metros

MÁS GLOBOECONOMÍA