.
Colecciones invierno
MODA

Claves a tener en cuenta para conseguir las colecciones de invierno a buenos precios

lunes, 1 de diciembre de 2025

Colecciones invierno

Foto: Gráfico LR

Echeverri también recomienda seguir de cerca las tiendas de ropa que cuentan con ventas de mid-season, las cuales se suelen fusionar con la primera ola de rebajas

Aunque en Colombia no existen estaciones marcadas como en otras regiones del mundo, las grandes marcas lanzan cada año sus colecciones de invierno siguiendo el calendario de temporada. Estas colecciones también marcan el inicio del ciclo de descuentos, que para muchos representan una oportunidad de comprar de manera inteligente y estratégica, logrando que un abrigo pueda adquirirse incluso por la mitad de su precio.

Bajo este contexto, Lina Echeverry, experta en marketing, señaló que la clave está en saber cuándo comprar. Según ella, la mejor estrategia es esperar hasta el final de la temporada, cuando “las tiendas necesitan espacio para la ropa de primavera y liquidan sus productos, a veces con descuentos de hasta 70%”.

Es importante destacar que esto ocurre especialmente en febrero y marzo, un periodo que, aunque en Colombia pueda parecer poco relevante, marca para el mercado internacional la transición del invierno a la primavera.

Colecciones invierno
Gráfico LR

Durante este tiempo, es común encontrar colecciones completas con descuentos significativos, que van de 30% a 70%. Además, Echeverry recomienda prestar atención a las tiendas que realizan ventas de mitad de temporada (mid-season), las cuales suelen combinarse con la primera ola de rebajas y aparecen casi al final del año.

LOS CONTRASTES

  • Lina EcheverriDirectora GSB de U.Rosario

    "Febrero y marzo se han convertido en unos meses muy interesantes porque es un periodo de transición entre el invierno y la primavera".

  • Carolina Bohada Directora de mercadeo de El Edén Centro Comercial

    "Aunque en Colombia no tenemos estaciones marcadas, muchas de las marcas internacionales presentes en el país mantienen esta misma estrategia de rotación".

  • Leonardo Ortegón CortázarDoctor en Marketing Consultor y profesor de postgrados

    "Para comprar prendas de marcas reconocidas a precios más accesibles sin renunciar a la calidad, la clave está en entender cómo funcionan los ciclos comerciales del retail de moda".

Carolina Bohada, directora de mercadeo del Centro Comercial El Edén, coincide en que el periodo entre enero y febrero es clave para encontrar buenas ofertas a mitad de precio. “Aunque en Colombia no tenemos estaciones marcadas, muchas marcas internacionales presentes en el país siguen esta estrategia de rotación y aplican descuentos importantes durante este periodo”, comentó.

En línea con esto, aseguró que los outlets y centros comerciales especializados también ofrecen colecciones nuevas o especiales a precios accesibles, sin afectar el presupuesto. “Más de 25 marcas de moda presentan para esta temporada colecciones especiales a precios más bajos y con excelente calidad”, afirmó.

Para Leonardo Ortegón Cortázar, es fundamental aprovechar eventos como Black Friday, Cyber Monday y Prime Day, sin perder de vista el auge de los outlets y el mercado premium. En estos espacios se pueden encontrar artículos en buen estado y a precios razonables, incluso de marcas reconocidas como Falabella o Studio F.

No obstante, más allá del calendario de descuentos, la nueva forma de comprar también implica aprovechar programas de fidelidad, beneficios digitales y convenios financieros. Echeverri señaló que, aunque los newsletters con descuentos de 10 % siguen siendo comunes, ya no resultan suficientes; en estos casos, funcionan mejor los programas de acceso anticipado a las rebajas.

Una opción eficaz es participar en un presale, antes de que los descuentos se publiquen oficialmente. “Otra alternativa es establecer convenios con bancos y ofrecer ventas privadas o nocturnas, donde solo por usar cierta tarjeta de crédito se obtenga entre 20% y 30% de descuento adicional, incluso sobre prendas de nueva colección”, explica.

Ortegón DIJO que los programas de membresía, como H&M Membership, Nike Membership o FPay, permiten acceder a promociones anticipadas, descuentos personalizados y otros beneficios que no siempre se encuentran en las tiendas físicas. Además, dependiendo de la marca, estos programas pueden ofrecer ventajas adicionales para atraer clientes, como envíos gratuitos o cupones.

Está claro que sí existe el momento ideal para comprar esas colecciones de invierno que tanto gustan. Solo se requiere estrategia, saber buscar y tener paciencia: esperar al final de la temporada, suscribirse a los programas de fidelidad de las marcas y estar atento a las ofertas en los outlets.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 13/12/2025

Estos son los preparativos de los centros comerciales para la temporada navideña

En diciembre de 2024, titán plaza tuvo más de 6 millones de visitantes, siendo uno de los destinos principales para los bogotanos

Comercio 13/12/2025

Empresas son clave para consumo a fin de año

Para que el consumo realmente aumente, las personas necesitan confiar en lo que las empresas prometen y también en lo que entregan

Consumo 13/12/2025

Así es como puede devolver regalos que compró a través de tiendas en internet

El sistema de devoluciones en los comercios suele tener términos y condiciones en cuanto al uso y alteración de productos