.
TECNOLOGÍA

Entre $5 millones y $8 millones puede llegar a valer un procesador con la IA incluida

lunes, 1 de abril de 2024

Entre los $5 millones y los $8 millones puede costar un portátil con IA incluida.

Foto: 123RF

Los precios que se redondean en el mercado van a depender de las marcas y la capacidad de cada procesador para potenciar estas herramientas

La inteligencia artificial es un a realidad que todos los actores de esta sociedad deberán incluir dentro de sus procesos, para así lograr un avance dentro de sus compañías y seguir al siguiente nivel. Para esto la humanidad necesita de procesadores o dispositivos que puedan tener este tipo de herramientas, y que mejor que ya vengan incluidas de fábrica.

De acuerdo con un sondeo LR, de las plataformas de comercio electrónico que se manejan en Colombia, los precios de las computadoras que ya vienen con la IA incorporada están entre $5 millones y $8 millones, todo va a depender de las marcas y la capacidad de cada procesador para potenciar estas herramientas.

Por ejemplo, los más reconocidos son el Zenbook 14 OLED con pantalla Oled de Asus, con 20% más de autonomía en su sistema; este cuesta $6,9 millones. El Acer Swift x 14 pulgadas 557c intel core i5 va por el mismo valor. Este es un ordenador certificado con Intel EVO y equipado con el Intel Core Ultra 7 155H destinado a proporcionar a los usuarios experiencias y capacidades mejoradas de IA que se complementan por Intel AI Boost y Copilot en Windows 11.

En otras marcas, en Intel, por ejemplo, la cuenta con el chip Core Ultra 7 165H es capaz de ofrecer un 11% más de rendimiento de subprocesos múltiples en comparación con los procesadores para portátiles de la competencia, como el AMD Ryzen 7 7840U, Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 y el chip M3 de Apple. También promete una reducción de 25% en el consumo de energía en comparación con el Intel Core i7-1.370P anterior y 79% menos de energía que el Ryzen 7 7840U de AMD de 28 W para portátiles ultradelgados.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CardonaDirector general de Intel para Hispanoamérica

    "En muchos casos hoy todo el tema de la inteligencia artificial no reside en el dispositivo, el computador o el celular, ya que están en la nube".

Cabe resaltar que, el punto de inflexión está en la NPU que es la unidad de procesamiento neuronal destinada a procesar las tareas de inteligencia artificial que cargan estos procesadores se hacen cargo de estas tareas. Usando la GPU y la NPU juntas consigue un rendimiento en la IA generativa hasta 70% más rápido. Estos chips competirán con los procesadores de Apple, AMD y con un nuevo rival en el mercado de portátiles y ordenadores, Qualcomm, que ha presentado este año Snapdragon X Elite, también capaces de otorgar más potencia, autonomía y correr modelos de inteligencia artificial generativa.

Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, dijo que “Intel es líder dentro del mercado de los microprocesadores, ya que fue el que inventó este dispositivo. La pandemia causó un auge dentro del negocio de los computadores por la necesidad de conexión en ese entonces y en la actualidad ya se estabilizó el mercado”.

“En muchos casos hoy todo el tema de la inteligencia artificial no reside en el dispositivo, el computador o el celular, ya que están en la nube. Por primera vez vamos a incorporar ese tipo de aceleración de la inteligencia artificial y directamente en el proceso que está en el computador. Eso va a dar una serie de capacidades a esos dispositivos que no hemos visto antes y que va permitir nuevos modelos de uso”, recalcó Cardona sobre los nuevos procesadores de Intel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA