.
El mercado de bebidas vegetales
INDUSTRIA

Mercado de bebidas de origen vegetal generará hasta US$48.800 millones para 2028

lunes, 25 de agosto de 2025

El mercado de bebidas vegetales

Foto: Gráfico LR

Una investigación resaltó que 35% de las personas toma esta opción por motivos de salud, mientras que 27% lo hace por placer

La semana pasada se celebró el Día Mundial de las Bebidas Vegetales. Este día se busca promover el consumo de estos productos como alternativa a la leche de origen animal y concientizar sobre sus beneficios para la salud, el medio ambiente y los animales.

De hecho, cada vez más los consumidores optan por estas alternativas, dejando a un lado la leche tradicional y las bebidas que no provienen de mercados sostenibles. Este concepto, según un estudio realizado por la firma Research & Markets, moverá hasta US$48.800 millones para 2028, si se mantiene la tendencia actual.

Según la plataforma Ialimentos, "tienen unos beneficios asociados a sus modelos de producción, sobre todo cuando se trata del impacto sobre el medio ambiente", lo que llama la tención de quienes buscan una alternativa amigable con el medio ambiente.

El estudio destaca que, quien manda en las bebidas vegetales es la de soya, con casi 50% del total, seguido de almendra (18%), otros (16%), coco (10%) y avena (8%). “Uno de los principales factores que están aumentando significativamente el crecimiento del mercado es la disponibilidad de una amplia gama de bases y sabores de bebidas vegetales en todo el mundo”, afirma el reporte.

Un estudio realizado por Ipsos, empresa multinacional francesa de investigación de mercados y consultoría, destaca que 35% de las personas toma esta opción por motivos de salud, mientras que 27% lo hace por placer. Los jóvenes también fueron considerados y, en el mismo expediente, resaltaron que quiénes lo hacen, va de la mano con su estilo de vida y los valores que lo identifican.

El auge de estas bebidas creció durante la pandemia. “La adopción aumentó significativamente durante la pandemia como resultado del hecho de que las bebidas vegetales proporcionan nutrición y promueven la inmunidad”, dice el informe de Research & Markets. Esto se debe principalmente a que, en una situación de salud tan compleja, la nutrición era fundamental para fortalecer el sistema inmunológico.

Lácteos Pomar es una de las compañías que apuesta por este mercado. "Actualmente producimos en promedio 390.000 unidades al mes, lo que representa cerca de 4,6 millones de unidades al año, principalmente para negocios de marca privada y también bajo nuestras marcas comerciales propias", destacó Julieth Posada, Gerente Comercial de Pomar.

Están alineados con las proyecciones de Euromonitor International, donde se refleja que el mercado proyecta un crecimiento anual compuesto cercano a 15%, por lo que esperan mantener un crecimiento de doble dígito en los próximos años, tanto en su marca privada como en el desarrollo de propuestas bajo sus propias marcas.

LOS CONTRASTES

  • Julieth PosadaGerente Comercial de Pomar

    "Nuestro foco principal está en Colombia, con posible expansión hacia la región Andina, donde la categoría continúa creciendo con fuerza. Estamos trabajando en nuevas extensiones de línea, especialmente en bebidas funcionales con proteína vegetal"

  • Eliana PosadaVicepresidente comercial de D1

    "Es una excelente alternativa para mezclar y no renunciar a las bebidas favoritas. El mercado ofrece varias alternativas como almendras, soya, avena, coco, arroz y avellana"

"Destacamos nuestra flexibilidad y capacidad de innovación para ofrecer fórmulas adaptadas a cada mercado (sin sellos, con proteína, con calcio, vitaminas o fibra), en formatos que van desde on-the-go hasta presentaciones familiares. Además, el segmento de marca propia ya representa 34,4% del mercado en Colombia (Euromonitor 2025), más que cualquier otra marca individual, y en este frente somos aliados estratégicos de los principales retailers", afirmó Posada.

Tiendas D1 también participa de este segmento. De hecho, actualmente vende más de cinco millones de litros de bebidas vegetales. Adicionalmente, esperan continuar creciendo orgánicamente, ya que la categoría muestra un crecimiento superior a la inflación.

"Nosotros presentamos estos productos como una alternativa considerada saludable, apta para personas intolerantes a la lactosa, que se convierte en una opción saludable para los nuevos hábitos de consumo de los compradores", concluyó Eliana Posada, vicepresidente comercial de D1.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 01/12/2025

Claves a tener en cuenta para conseguir las colecciones de invierno a buenos precios

Echeverri también recomienda seguir de cerca las tiendas de ropa que cuentan con ventas de mid-season, las cuales se suelen fusionar con la primera ola de rebajas

Comercio 01/12/2025

Hasta 77% de colombianos exige etiquetas más precisas a la hora de hacer compras

El segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios