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TECNOLOGÍA

Mercado de aparatos electrónicos ha movido $1 billón mensual

lunes, 26 de noviembre de 2018

El crecimiento anual es de 7%

Johan Chiquiza Nonsoque

La investigadora GFK reveló un estudio sobre el comportamiento del consumidor colombiano en términos de tecnología de cara al cierre de este año, en el que se mostró que en los primeros nueve meses se han consumido $9 billones, lo cual representó un crecimiento de 7% frente a la estadística recogida el año pasado.

De acuerdo con el reporte, entre los segmentos de lo referente a tecnología y electrodomésticos, se destacó el de audio y video como uno de los principales impulsores del crecimiento en general, puesto que esta división vio un incremento de 21%.

Entre esta categoría, existe aún una preferencia por los equipos de sonido tradicionales, puesto que, de acuerdo con el reporte, estos representan 75% del comercio de audio. No obstante, se señaló que entre los productos de mayor capacidad de crecimiento se encuentran estos, que en el mundo actualmente ocupan 77% de las ventas totales en temas de tecnología de audio.

Según explicó la firma, otro de los elementos que presentó un crecimiento importante fue la comercialización de televisores, esto dado que en época de mundial usualmente se venden más de estos electrodomésticos. Comparado con 2014, GFK destacó el incremento de la presencia de pantallas de más de 55 pulgadas y de tecnología 4K en los televisores, situación que se presentó gracias a que, en estos cuatro años, el costo de productos con dichas especificaciones han disminuido cerca de seis veces.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto PazCountry Manager de GFK

    “GFK presentó herramientas de conocimiento para incrementar la competitividad de las empresas en el entorno económico actual”.

  • Catherin OspinaGerente de Mercadeo de TV de LG Electronics

    “La tendencia de que cada vez se compren más televisores de más de 55 pulgadas se debe al diseño y resolución”.

Otro campo que vio un incremento en sus ventas durante los primeros nueve meses fue el de línea blanca, comprendido por aquellos electrodomésticos que hacen parte de la cocina y del aseo del hogar. Dicho segmento vio un aumento de 6% en sus ventas en el país.

Una de las tendencias que se está dando en este campo es la incursión de estos electrodomésticos en temas de inteligencia artificial, logrando ocupar 4% del mercado de línea blanca tanto en Colombia como en América Latina.

Así mismo, se evaluó el comportamiento de consumo de teléfonos móviles, categoría que se mostró un crecimiento de 3% comparado con el año pasado. Frente a la compra de estos elementos, se destaca que 30,5% de los productos adquiridos fueron de más de 5,5 pulgadas. Para septiembre, 60,9% de las ventas correspondieron a equipos presentados este año.

Sobre los lanzamientos presentados este año, el estudio destaca que 56% fueron de teléfonos móviles de más de 5,5 pulgadas, 28% contaban con cámara dual trasera y 11% presentaban una cámara frontal de más de 12 megapixeles. Las tres cifras fueron menores a lo previsto globalmente.

También hubo espacio para presentar el movimiento de las consolas de videojuegos, las cuales, pese a una disminución de 4% en la venta de unidades, vieron 3% de aumento en su valor total de ventas. Con respecto a la valorización de esta categoría, GFK destacó tres factores: la venta de consolas en combo, la comercialización de consolas de cada vez más altas capacidades y la mejora en la experiencia de usuario de las mismas, dado que las de 4K ya ocupan 7% del total de unidades.

Pese al incremento del país, el sector de América Latina, en lo que respecta al mercado de tecnología en general, presentó un decrecimiento de 0,5%. Por su parte, Europa y Asia, las otras dos regiones utilizadas en el estudio, mostraron aumentos de 11% y 7% en la comercialización de este tipo de productos entre enero y septiembre.

Comportamientos en las compras
El reporte de GFK también comparó los mecanismos de pago utilizados por la audiencia colombiana frente a otras en la región. El uso de canales online en el país pasó de 3,5% a 3,6% en un año, cifra que lo posiciona por debajo de Brasil (17,6%), Chile (11,8%), Argentina (7,7%) y Perú (4%). El uso de efectivo mantiene protagonismo en el país, teniendo en cuenta que 54% de las compras se hacen utilizando este medio de pago; en América Latina, el efectivo corresponde solo a 42% del total de compras. El costo del envío y la desconfianza mantienen esta tendencia en el país.

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