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COMERCIO

Mensajería instantánea, la categoría con mayor consumo digital en América Latina

lunes, 22 de febrero de 2021

Entre las categorías que también crecieron en lo digital en Latam están la educación, 64%, y las noticias de negocios y finanzas, 56%

Ximena González

Comscore presentó su informe anual “Perspectivas del escenario digital latinoamericano”, una fotografía del panorama en Internet a partir de datos sobre tamaños de audiencia, sectores demográficos y comportamientos que muestran el impacto de la pandemia por covid-19 en la región.

Entre los hallazgos más relevantes, el estudio señala un fuerte incremento en las cifras de páginas vistas en el comienzo de las restricciones por la pandemia. En particular, Argentina, Perú y Chile muestran el salto más pronunciado en términos de consumo digital. La suba tiende a estabilizarse y luego desciende hacia julio 2020 hasta regresar a niveles parecidos a los de marzo 2020.

Además, con el comienzo de la pandemia, millones de personas decidieron también volcarse a Internet para informarse sobre las últimas noticias. El salto entre febrero y marzo 2020 es notorio en todos los países de la región. Un fenómeno similar sucede con los sitios educativos, que crecen fuertemente en países como Chile, Perú y Brasil.

“Evidentemente hemos vivido un año histórico, en 2020 lo digital fue clave para nuestras vidas. Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo”, dijo Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de Comscore para América Latina.

Por otro lado, el estudio reveló que la pandemia tuvo impacto en varios aspectos de la vida cotidiana. Las categorías que más crecieron en lo digital en América Latina fueron la mensajería instantánea, con un crecimiento de 127%; la educación, 64%, y las noticias de negocios y finanzas, 56% en la comparación septiembre de 2019-septiembre 2020.

Por su parte, la categoría retail, que engloba al comercio minorista, muestra el enorme desarrollo de Brasil, que está muy lejos del resto de los países de la región. Aunque en general, este segmento creció en toda Latinoamérica durante el período de pandemia.

El informe de Comscore también dio cuenta de que, a nivel mundial, los impactos de la pandemia aparecieron en todas las categorías relacionadas con los viajes y la inversión. La caída de la categoría turismo es del -28% y la de automotores es del 17,5% entre enero 2020 y septiembre 2020.

Entre tanto, las aplicaciones colaborativas vivieron un alza sostenida, claramente impulsadas por las restricciones que resultaron de las medidas sanitarias adoptadas contra el covid.19. El caso de Zoom es contundente, con un crecimiento año a año del 2.711% en septiembre 2020.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro FoskVicepresidente Senior de Comscore para América Latina.

    "Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo"

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