.
SEGUROS Los seguros para motos y automóviles son los que más tienen las personas
lunes, 25 de septiembre de 2017

Después de las pólizas para los vehículos y las motocicletas, lo que más tienen las personas son los seguros de vida y los exequiales, con 37% y 28%, respectivamente.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las pólizas para carros y motocicletas son las que más posee la gente, según un estudio realizado por Brandstrat que encontró que 52% de las personas que consultó tiene este tipo de seguro. Los analistas de la compañía consultaron a hombres y mujeres de 18 a 70 años, de las principales ciudades de Colombia y que pertenecen a los estratos del uno al seis.

El informe encontró que, después de las pólizas para los vehículos y las motocicletas, lo que más tienen las personas son los seguros de vida y los exequiales, con 37% y 28%, respectivamente. “El estudio también nos permite observar que aún no existe una cultura de aseguramiento del patrimonio y bienestar en temas relacionados con hogar y educación, dado que los niveles de tenencia de estas pólizas no supera 10% entre las personas entrevistadas”, agregaron los analistas de Brandstrat.

Entre los resultados, también se encontró que una de cada 10 personas de las que se consultaron estaría interesada en adquirir otra póliza de seguro, especialmente aquellas que son jóvenes o se encuentran en los estratos bajos. En general, 90% de los consultados respondió que está interesado en adquirir este producto, pese a que representó una disminución de dos puntos porcentuales sobre el resultado que se obtuvo el año pasado.

En los estratos uno y dos el porcentaje llegó a 13% y 11%, respectivamente, mientras que para los restantes el resultado no sobrepasó 10%. Otros de los resultados del informe es que la tenencia de alguna póliza de seguro disminuyó y volvió a niveles cercanos a los que presentó en 2014. Según la investigación, solo 24% de las personas respondió que tiene este producto.

El año pasado, los consultados que dijeron tener un seguro llegó a 34%, mientras que en 2014 esta proporción se ubicó en 25%. “La tenencia de alguna póliza disminuye frente a los resultados obtenidos en la medición del año 2016, pasando de un 34% a 24%”, concluyeron los analistas de Brandstrat.

También consideraron que la desaceleración económica y la reforma tributaria “podrían ser aspectos que influyen en este comportamiento, siendo afectados principalmente el estrato dos, que viene con una tendencia decreciente alcanzado niveles de 20%, y el estrato tres, que fue impactado negativamente pasando de 40% a 23%”.

Y es que, por ejemplo, el estrato dos tiene una caída de 11 puntos porcentuales, pues el año pasado había registrado 31%, aunque como lo resalta el informe la caída más grande se dio en los 23 puntos porcentuales del estrato tres.

Los analistas de la compañía también resaltaron que los estratos altos son quienes presentan un comportamiento más estable “manteniendo los niveles de tenencia de algún seguro por encima de 44%”. Esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años y que viene al alza, pues el dato se ubicó en 45% el año pasado y ahora está en 47%. En total, se entrevistaron a 1.006 personas.