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CONSUMO

Los colombianos prefieren comer por fuera de casa

viernes, 14 de marzo de 2014
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La mayoría de los colombianos (65%) prefieren comer por fuera de su casa al menos una vez por semana. Así lo demuestra una investigación de mercados realizada por BrandStrat en las cinco principales ciudades del país, con una muestra de 640 personas de 30 a 55 años.

La investigación también encontró cuál es el lugar al que acostumbran ir las personas cuando se trata de comer fuera de su casa durante los fines de semana. Con 69% de participación, los consumidores colombianos van a lugares propios fuera de los centros comerciales (en la calle); seguido de 32% que asiste a locales propios en los centros comerciales. Por último, 31% de las personas consume en las plazas de comida de los centros comerciales.

Una de las razones que explica esta tendencia es la gran cantidad de alternativas que tienen los los clientes cuando se trata de pensar en comida fuera de casa. “No solo porque hoy en día, a Colombia han ingresado diferentes cadenas de comidas rápidas, sino por el aumento de restaurantes gourmet y tipos de comida que se están explorando”, indicó el estudio.

Si se habla de los momentos en los que los consumidores salen a comer, 64% de las personas de estrato cinco prefieren ir los fines de semana, mientras que 17% de este grupo lo hace entre semana. Este es el nivel socioeconómico que señaló que más come por fuera de su casa, pues alcanzó un resultado de 75%.

En cambio, en el estrato tres, que se encuentra en el puesto número tres del ranking con 64%, un 75% de estas personas sale a comer fuera de su casa los fines de semana y 8% de estos individuos lo hacen los fines de semana. En cuanto al estrato cuatro, se destaca que la tendencia está más equilibrada entre un momento y otro, dado que acostumbran a salir en ambos 33% (fines de semana y de lunes a viernes).

Al volver a los niveles socioeconómicos, se mostró que la preferencia por los lugares propios fuera de los centros comerciales (en la calle) es muy fuerte en el estrato seis, con 75% de participación. En el estrato cinco, la preferencia por los locales propios en los centros comerciales (con 37%) y las plazas de comida de los centros comerciales (con 36%) son muy parejos. Esto es contrario a lo que sucede en el estrato cuatro, en donde los locales propios de los centros comerciales ocupan el segundo lugar, con 46% de participación.

Por el lado de la preferencia general, el estrato cinco es el que más come por fuera de su casa, seguido del estrato cuatro con 67% y el estrato tres con un 64%. Sin embargo, es el estrato seis el que registró una menor preferencia por comer por fuera de la casa, con 58%, en relación con los encuestados de los otros niveles.

El informe agrega que “vemos que cuando hablamos de salir a comer fuera de la casa, aunque con diferencias en los aspectos claves de consumo (cuándo y en dónde), la mayoría de los colombianos lo hace sin discriminar rangos de edad o estrato. Es importante resaltar, que con la apertura de varios centros comerciales en el país y con la llegada de más cadenas de restaurantes que han abierto locales estratégicamente en diversos puntos de las ciudades, los consumidores tienen la oportunidad cada vez más cerca, pues por la cantidad de puntos están por todas partes. Esto favorece o influye en el comportamiento frente a esta actividad de los consumidores colombianos”.

En términos de edades, se refleja un comportamiento similar a la hora de preferir comer por fuera de casa entre aquellos ciudadanos que se encuentran en los 30 y 40 años (65%) y los que están en el rango de 41 a 55 (65%).

Esto “puede explicarse porque en general, quienes se encuentran en esta edad, ya han logrado consolidar una “estabilidad” tanto laboral como personal, permitiéndoles incurrir en este gasto”.

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