.
COMERCIO

Los colombianos destinan más de $600.000 en regalos para la temporada de Navidad

martes, 11 de diciembre de 2018

Encuesta de Fenalco destaca que 31% de las personas gasta esta suma en la época decembrina.

Andrés Octavio Cardona

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, en las principales ciudades del país, los colombianos invertirán más de $600.000 en los regalos de Navidad. Según el informe, 31% de los encuestados gastará o ya ha gastado esta suma en la compra de obsequios para la temporada.

Por su parte, 22% invertirá entre $400.000 y $600.000, mientras que 24% lo hace entre $200.000 y $400.000 y un 17% hasta $200.000.

Los resultados del informe indican que los artículos que más se regalan en Colombia durante la época navideña son la ropa y el calzado. En el informe se encontró que 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos productos.

Así mismo, la juguetería con 19%, tecnología con 8% y los bonos o efectivo con 8%, al igual que la perfumería y cosmética en cifras cercanas, se mantienen en el top cinco de los regalos para la época decembrina.

Por otra parte, 59% de los colombianos afirmó que no planea ni ahorra para la temporada de Navidad por lo que muchos esperan la prima para poder comprar los regalos.

Ximena Atehortúa, consultora en comercio de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó que si bien estas sumas sirven como base, “normalmente con la llegada de la prima navideña estas cifras se suelen disparar, por lo que se debe ser mesurados con los gastos para no sufrir consecuencias en enero”.

Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y Black Friday. La encuesta de Fenalco reveló que 20% de los encuestados compró los regalos el pasado mes.

En cuanto a los métodos de pago, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago. “En cualquier caso, se sugiere limitar al máximo las compras con tarjetas de crédito por sus altos intereses”, apuntó Atehortúa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 22/02/2024 El impacto de las GenAI podría reducir 50% del consumo de redes sociales para 2025

Para la consultora, los siguientes cuatro años serán cruciales para conocer el destino del marketing con el desarrollo de las GenAI