jueves, 14 de diciembre de 2017

Los precios van desde $50.000 hasta $600.000 en las grandes superficies.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

El árbol de Navidad es el objeto más simbólico de esta época del año. Aunque en la mayoría de las grandes superficies las ventas empezaron en octubre y tienen su auge en noviembre, algunos compradores esperan hasta última hora para adquirir este adorno navideño y tenerlo para el inicio de las novenas.

Por eso, en LR consultamos el rango de precios para árboles de navidad que manejan en Cencosur, Sodimac Colombia, Éxito y Alkosto, en donde en promedio usted podrá conseguir un árbol de 180 centímetros en adelante, entre $50.000 y $600.000.

A final de año el Éxito pone a disposición de los clientes alrededor de 1.000 referencias de productos de navidad para un total de 1,7 millones de unidades, entre las cuales su promedio de ventas de árboles de navidad está en más de 60.000 unidades.

Como estrategia implementan los descuentos con tarjeta de crédito Éxito y en días especiales como el Black Friday y el Cyber Monday. El Éxito le apuesta en Navidad a los productos de su marca propia para hogar, Finlandek, la cual también ofrece opciones de decoración, luces y regalos.

En el caso de Sodimac Colombia, empresa dueña de Homecenter, las ventas de navidad impulsan otros sectores como el de pintura y eléctricos. Dentro de su estrategia, Homecenter utiliza proveedores nacionales e internacionales, los cuales promociona desde septiembre. En sus prioridades está la venta de árboles libres de riesgos, por esto toda su oferta es de árboles autoextingibles y de plástico no reciclado para evitar contaminación en los hogares.

Cencosud, a su vez, concentra sus esfuerzos en 15 referencias de árboles navideños importados, los cuales empieza a promocionar desde el mes de octubre y ofrece en sus marcas: Jumbo, Easy y Metro.

A pesar de que en muchos almacenes los árboles ya están agotados, superficies como Alkosto finalizan sus últimas unidades con ofertas en su página web y almacenes. Además, ofrecen ideas para regalos.

En cuanto al árbol que más buscan los colombianos, el favorito sigue siendo el verde entre 180 y 210 centímetros. Sin embargo, los almacenes buscan reinventarse con nuevas tendencias, como el de color dorado, blanco o estilo nórdico.

El árbol blanco y verde es el básico de Alkosto

Una de las estrategias más fuertes que utiliza Alkosto para Navidad es brindar a sus clientes descuentos, no solo en sus objetos de decoración navideña, sino también en las propuestas de regalos que presentan a los compradores.

Las personas que aún no han adquirido su árbol pueden ingresar a la página web y encontrar las últimas unidades, las cuales, por la proximidad a Navidad, tienen hasta 40% de descuento. El almacén aún cuenta con cuatro referencias disponibles de color blanco y verde, de 100 cm a 250 cm. Sus precios, con descuentos, están entre los $51.960 y los $478.900.

Éxito le apuesta a los proveedores locales

En Navidad, la compañía impulsa a 30 artesanos y microempresarios por medio de una alianza con Promotora Social de Comercio, a quienes apoyan con la exhibición de sus productos en la zona de Navidad de todos los almacenes. Así, 100% de sus proveedores de árboles es nacional y su venta representa 35% del negocio de Navidad del Éxito.

Aunque los precios varían dependiendo de la referencia y características, los árboles de 180 centímetros (645 ramas) y 210 (1.250 ramas) Finlandek, marca propia de la compañía, cuestan $59.900 y $299.900. En los almacenes y página web, el Éxito ofrece descuentos de hasta 50%.

En Cencosud encuentra un árbol desde $49.900

Cencosud, a través de sus marcas Easy, Jumbo y Metro, tiene una oferta navideña con más de 500 referencias de productos, entre los cuales se encuentran 15 estilos de árboles que los clientes podrán encontrar entre $49.000 y $599.900.

Los árboles que mayor ventas han representado son los verdes tradicionales de 180 cm, que están desde $49.900 hasta $299.900, mientras que los de 210 cm se puede adquirir desde $74. 900 hasta $549.900. Para Cencosud, la venta de árboles de Navidad en los últimos meses del año representa aproximadamente $2.000 millones, por lo que desde octubre se preparan para esta época del año.

Homecenter le da prioridad a la prevención de riesgos

Sodimac Colombia utiliza su canal digital para mostrar su oferta completa de Navidad, allí podrá encontrar árboles de todos los tamaños desde $20.000 hasta $500.000 pesos.

El árbol más comprado por los clientes de Homecenter es el verde de 210 centímetros, sin embargo, la empresa cuenta con otras alternativas como el blanco y negro. Los rangos de precios varían de acuerdo al tamaño, número de ramas, calidad de material y reducción de riesgos, aspecto por el cual Sodimac Colombia ofrece árboles que cuentan con medidas de prevención contra incendios y contaminación por materiales no aptos.