.
CONSUMO Las marcas de llantas con mejor calidad y precio
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con un mercado abierto y con muestras de crecimiento, el grupo de investigaciones y análisis de BrandStrat realizó un estudio para evaluar la percepción de los consumidores sobre el precio, la calidad y la confianza que generan las marcas más reconocidas en llantas.

“A nivel general se observa un crecimiento en las menciones de conocimiento de marcas en la ciudad de Bogotá y especialmente en los estratos 2 y 3, esto se debe a que hay un mayor desplazamiento en el mercado para cubrir la demanda de los segmentos de precios más económicos. Por eso el esfuerzo de algunas marcas por llegar a ser más competitivas en este nicho de mercado”, concluye el estudio realizado.

Pero al hablar de resultados se tiene que Goodyear y Michelin se mantienen como marcas líderes. “Comparando con el año anterior Michelin tuvo una leve disminución en sus indicadores de calidad, confianza y precio debido a que quiso tener una mayor presencia en el segmento de bajo costo”, explica el grupo de analistas. 

Para el caso de Goodyear, empresa que mantiene el primer lugar no solo en ventas sino en reconocimiento, tuvo un leve crecimiento en la percepción de calidad y mantuvo estable su valor percibido. “Siguen siendo las marcas que ofrecen una alta confianza y calidad a un mayor precio”, dicen los expertos.

En detalle (ver gráfico) el valor percibido por Goodyear pasó de 76% en el primer trimestre de 2016 a 90% en el mismo periodo de este año. El de Michelin subió de 73% a 82% y si bien en la mayoría de las marcas evaluadas el comportamiento fue positivo, para Hankook esta variable tuvo una caída pues en 2016 tenía 37% y ahora 30%.

Este resultado de Hankook llama la atención pues el año pasado fue la marca con mayor número de ventas con 358.653 unidades ubicándose en el segundo lugar detrás de Goodyear.

“Firestone alcanzó la media del mercado, aumentando su percepción de calidad, precio y levemente su confianza, Firestone ofrece alto valor en calidad vs el año anterior”, afirma el informe presentado.

Otra de las conclusiones del estudio es que la marca Bridgestone se queda atrás comparando con los resultados del año pasado. Se aleja del promedio de las marcas líderes, sus indicadores de calidad y confianza se mantuvieron igual pero la percepción del precio tuvo una fuerte caída “debido a que aumento su portafolio de productos para diferentes segmentos de mercado como el de camiones, alejándose de la categoría de marcas líderes”, indicó el análisis hecho por la compañía BrandStrat.

Al revisar las notas dadas en las tres variables: calidad, precio y confianza se puede ver que en una escala de uno a 10, las marcas de llantas están bien calificadas pues la nota más alta es 8,9 y la más baja 7,1 por lo que están en un buen rango.