.
ENTRETENIMIENTO La tradición de disfrazarse dejó de ser solo cosa de niños
lunes, 23 de octubre de 2017
La República Más

Para el Grupo Éxito y Fantastic Night el comercio lo mueve la categoría de adultos

Lina María Guevara Benavides

A pesar de que se pensaba que la tradición de los disfraces de superhéroes o princesas aún era solo una cosa de niños que desde hace décadas salen a las calles el 31 de octubre a pedir dulces, la tendencia y la industria siguen cambiando, pues los adultos cada vez toman más relevancia en el mercado por su gusto de vestirse en pareja, en familia, y hasta con la mascota.

Un estudio realizado por Fenalco reveló que aunque el número de personas que celebra la fecha de Halloween se redujo cuatro puntos este año, 58% de los colombianos todavía mantienen la tradición, y siete de cada 10 optará por disfrazarse.

Y aunque se desconoce cuánto puede llegar a mover la industria en esta temporada, cada colombiano invierte entre $30.000 y $150.000 en comprar disfraces, de acuerdo con Santiago Ochoa, gerente corporativo de Hogar y Bazar de Grupo Éxito.

Disfraces de superhéroes y princesas de las películas más vistas de 2017 están marcando la tendencia en las tiendas, pero sobre todo en la categoría de los adultos, que se ha sumado a la ola de las personificaciones de personajes. Así lo confirmaron Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, y Ochoa del Grupo Éxito, quienes aseguraron que la mayor parte de sus ventas proviene de la categoría adultos. Y según Toledo, aunque el IVA afectó los precios este año, los disfraces cuestan entre $80.000 y $100.000”.

En este negocio las mascotas no se quedan atrás. Para Fantastic Night esta categoría “tiene una demanda importante” y las referencias oscilan entre $30.000 y $40.000. Otra de las tendencias que está moviendo la categoría este año es la de los disfraces en pareja. Sobre esto, Camilo Echeverry, gerente de importaciones de la tienda Cachivaches dijo que cada vez es más común que hombres y mujeres hagan esto. “Entre los más vendidos para mujer están la Mujer Maravilla y Superchica, entonces en hombres tenemos Spiderman o Batman”.

Y aunque los confeccionistas aceptan que esta temporada está más lenta como consecuencia del bajón económico, se espera que la próxima quincena los colombianos terminen de comprar sus disfraces, pues de acuerdo con Toledo, si bien la temporada inicia el 15 de septiembre, las ventas se concentran al terminar octubre.

La pantalla es la que marca la tendencia

Si bien los disfraces genéricos como ninjas, animales, piratas o princesas cubren gran parte de la demanda año tras año, de acuerdo con información del Grupo Éxito “lo disfraces que más piden en esta temporada son los que tienen que ver con películas lanzadas en 2017 o series de moda en los canales infantiles y juveniles”. Es por eso que niños y jóvenes prefieren personajes como Spiderman, Transformes, PJ Masks, Mujer Maravilla, Elena De Ávalor, Capitán América y Dragon Ball Z. Sin restar importancia a nuevos motivos como el emoticón, el cavernícola, el rey medieval, el cantinero del oeste y personajes del Día de los Muertos mexicano.

Los difraces más vendidos por Cachivaches

Batman vs. Superman El Amanecer de la Justicia
$139.000

Traje de pirata corte imperio
$129.800

Versión 2017 de la Mujer Maravilla
$129.800

Nueva referencia del día de los muertos
$99.800

Versión Spiderman de regreso a casa
$79.800

Nueva versión de la princesa Bella
$119.800