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Uno de los aspectos a mejorar es la mala percepción de los consumidores al encontrar largas filas y tiempos de espera en las pasarelas de pago y marketplace para realizar las compras en línea
Las empresas deben volcar sus esfuerzos en herramientas y tecnologías que permitan atender con gran eficiencia las jornadas de alta demanda, como Días sin IVA, Blackfriday, entre otros.
Esto, debido a dos aspectos. El primero, prepararse para alto tráfico y las compras en línea, evidencia de ello, son las cifras positivas significativas que se vieron durante 2020, pues solo la tercera fecha sin IVA generó ventas de $5,8 billones e incrementó en un 40% comparado con las jornadas de descuentos del mismo año, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El segundo aspecto a mejorar, es la mala percepción de los consumidores al encontrar largas filas y tiempos de espera en las pasarelas de pago y marketplace para realizar las compras en línea.
Por eso, es importante entender que los mercados están cambiando rápidamente; hoy más que nunca somos globales, es decir, que hasta las empresas más pequeñas compiten en el comercio digital; pero lo más importante es que los clientes de hoy son distintos, cada uno busca satisfacer una necesidad puntual, en este caso, comprar a precios más cómodos y para que un negocio pueda mantenerse como jugador activo en el mercado, debe tratar de responder a esos requerimientos y prácticamente hacer lo que el consumidor quiere.
El comprador de hoy ha cambiado sus hábitos de consumo, de lo físico a lo digital; valora más su tiempo y, por lo tanto, prefiere invertirlo en actividades de mayor interés, que hacerlo en compras o trámites. Aquí es donde la tecnología cumple un papel fundamental en la cadena, para lograr la satisfacción del cliente en los Días sin IVA.
Por ejemplo, la analítica es clave para entender las costumbres de los consumidores, pero adicional, para apoyar todo el tema logístico y productivo de la compañía, permite bajar productos en stock, distribuir las cantidades y referencias a las zonas indicadas acorde a los resultados del análisis de la data, en resumen, convertir una empresa en un negocio competitivo y ágil para la jornada.
En el mercado se encuentran herramientas como el Big Data que les permitirá conocer la ubicación de los productos, inventarios y disponibilidad en tiempo real, para que, de este modo, se presente una excelente experiencia al usuario, sobre todo en días de mayor demanda.
Pero para lograr esto, es clave contar con una conectividad adecuada que llegue de forma constante a todos los consumidores.
Este punto es vital porque permite garantizar una estabilidad en el internet mientras se realizan las transacciones, lo que por ende, se ve reflejado en optimización y compras más rápidas, reduciendo tiempo de espera y ganando clientes satisfechos. Esto, de la mano de la seguridad informática, información bien organizada y administrada, la actualización de la página web de la empresa, vincular una pasarela de pagos segura, facturación electrónica y despachos de manera ágil, además, que sean versátiles y seguras, que no solo beneficia en este momento de alta demanda, sino también, las empresas avanzan en temas de competitividad.
Finalmente, es importante recomendarles a las empresas que los buenos planes de seguridad ayudan a evitar fraudes en las transacciones o el robo de información para la suplantación de identidad, si no sabe del tema, la tercerización de la seguridad es la alternativa más eficiente para salvaguardar los negocios.