.
GASTRONOMÍA

La producción de empanadas también se ha visto afectada por la crisis económica

lunes, 3 de abril de 2023

La empanada no distingue estrato, esta preparación permea toda la sociedad y ante la incertidumbre económica su precio ha subido

No importa si usted es CEO de una multinacional, oficinista o estudiante, en algún momento comió, comerá o mientras lee este artículo está comiendo una empanada, este es un alimento cotidiano en la cultura latina con infinidad de rellenos, variaciones y sabores.

Sin embargo, debido a la situación económica en Colombia, los costos de producción han subido a tales niveles que muchos negocios de empanadas han tenido que cerrar sus puertas.

De origen español y africano, las empanadas fueron nombradas por primera vez en la historia nacional en las crónicas de frailes y misioneros que llegaron al territorio en la conquista.

Son elaboradas con harina de maíz y sus rellenos pueden ir desde la famosa papa-carne, hasta la de queso, ¿qué tienen en común estos rellenos?, todos estos ingredientes han subido de precio.

En 2023, con la inflación que ya llega a 13,28% y la coyuntura económica mundial, muchos negocios han tenido que buscar la forma de subsistir “a punta de empanadas".

Empanadas Donde el Mono se hicieron famosos en la ciudad de Bogotá por lo exuberante de sus porciones. La curiosidad, el morbo y la gula hicieron que muchos comensales se congregaran a probar sus empanadas que llegan a medir 32 centímetros de largo.

Luego de que llegaran los fuertes golpes económicos, tuvieron que subir sus precios, pero sus clientes, ya embelesados por sus preparaciones, no tuvieron mayor inconveniente con pagar un poco más. "Se tuvo que elevar los precios de los productos para poder obtener los recursos necesarios para seguir en pie" dijo este negocio en un comunicado enviado a LR.

Manifestaron que no tuvieron otra opción para seguir funcionando ante las subidas en los precios de las materias primas que subir los precios hasta en dos ocasiones. A pesar de que en un principio intentaron mantenerlos, optaron por no sacrificar la calidad de sus preparaciones para alivianar costos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo MacíasGerente de operaciones de Típicas Empanadas

    "Las materias primas han subido su precio de 20% a 25%, esto nos ha llevado a buscar nuevos proveedores para poder seguir funcionando".

No solo las Pymes los han afectado las subidas de los precios, las grandes empresas de ventas de empanadas como Típicas Empanadas, también lo sufrieron.

A pesar de llevar 33 años en el mercado y tener 80 sucursales, en esta empresa tuvieron que cerrar dos de sus puntos de ventas. La variación de los precios de las materias primas para esta compañía ha subido de 20% a 25%, un incremento que han sabido manejar.

"El bloque de queso lo conseguíamos en $30.000 y ahora lo conseguimos $47.000. Pero nosotros lo subimos los precios el diciembre, desde ese entonces no hemos visto la necesidad de volver a subirlos" dijo Juan Guillermo Macías, gerente de operaciones de Típicas Empanadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 28/05/2024 Esto cuestan los tiquetes para ver a Colombia en primera la fase de Copa América

La recomendación es comprar los tiquetes con la mayor anticipación posible para encontrar mejores tarifas para ver a la Selección

Comercio 28/05/2024 Lo que debe hacer y lo que no para tener una franquicia de la empresa Juan Valdez

La marca planea centrarse en buscar negocios en Brasil, China, Estados Unidos y México para expandir más tiendas mientras sigue su expansión