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CONSUMO

Jóvenes, los que más usan las telecomunicaciones

viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
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Saaid Jamis Tovar

Todas y cada una de las necesidades que tenemos han existido, existen y existirán para siempre. La humanidad, y en muchos casos la industria, se ha encargado de suplir estas necesidades mediante productos o servicios.

Una de las necesidades más grandes e importantes que tenemos es la de comunicarnos, para tal fin, hemos recorrido un largo camino de innovación, pasando desde tecnologías ya obsoletas, como telégrafos u otros, hasta llegar a desarrollar un sistema avanzado de telecomunicaciones.

Colombia se encuentra en un punto importante y decisivo que generará beneficios para el desarrollo social, económico y educativo de los ciudadanos, pues en estos días se entregará la resolución definitiva de las condiciones de asignación para la subasta de espectro 4G, y según lo estipulado el 30 de enero de 2013 se finalice dicho proceso, el cual busca llegar a 8,8 millones de conexiones de banda ancha para 2014.

Por tal motivo y, gracias a la herramienta ConsumerTrackRaddar - Views queremos analizar el comportamiento de las compras y asignación a las telecomunicaciones en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín) en lo corrido de 2011, observando que las personas entre los 12 a 25 años representan 45,78% del consumo de telecomunicaciones, seguido de las personas entre los 26 a 35 años, con 27,37%; evidenciándose una concentración en la población más joven donde esta necesidad es más marcada.

Entre otras características socio demográficas, se encontró que el género masculino es mayor en un 19,74%, que el género femenino en el consumo de esta categoría, como también las personas solteras que representan el 68,83% del mercado. Por otro lado, se identificó que las personas con un nivel socio económico de estrato dos representan un 41,56% del consumo, mientras que el estrato tres ocupa el segundo lugar con un 38,49%, lo cual se debe a una concentración poblacional en estos estratos.

Al analizar el nivel adquisitivo encontramos que el 29% del mercado percibe un ingreso entre $500.000 y $1.000.000, el 17,77% no percibe ingresos y un 17,36% percibe menos de $500.000, este comportamiento podría estar explicado por el liderazgo en el mercado de las personas más jóvenes las cuales generalmente no alcanzan un nivel de ingreso mayor. También encontramos que el 33,65% las personas asignan entre $20.100 a $50.000 en telefonía celular, mientras que 24,10% asignan entre $10.100 a $20.000.

Finalmente, esta es solo una explicación que nos ayudará a comprender el mercado, pero sin duda este proceso de subasta marcará una diferencia en la dinámica del mercado de las telecomunicaciones y el desarrollo del país, por esto el Gobierno deberá brindarle todas las garantías a las partes interesadas pensando en un bienestar general y evitando cualquier practica monopolística que genere desigualdad en el mercado.

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