.
CONSUMO

Hasta $1.000 millones invierten centros comerciales en la Navidad

viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Los primeros en inaugurar la Navidad son los centros comerciales, pues buscan aprovechar durante más tiempo el aumento en el consumo que se da entre la población.

Por eso, con el fin de atraer más visitantes, hacen grandes inversiones en las decoraciones que en casos como el del centro comercial Santafé de Medellín pueden llegar hasta los $1.000 millones. Además, las autoridades de las ciudades también ayudan a que crezca el ánimo de los consumidores a través del diseño de rutas navideñas, que en casos como el de Bogotá contará con 12 millones de bombillos instalados y una inversión de $19.000 millones.

Desde el 10 de noviembre y hasta el 1 de diciembre los centros comerciales tienen programadas las inauguraciones de sus decoraciones navideñas, eventos para los que hacen presentaciones musicales y de teatro gratuitas. Además durante la temporada hay algunas fechas clave para los eventos de los que se pueden beneficiar los consumidores, como la noche de las velitas el 7 de diciembre y las novenas de aguinaldo entre el 16 y el 24 de diciembre.

“Los establecimientos comerciales ven en los meses de noviembre y diciembre la oportunidad perfecta para repuntar sus ventas, por tal razón se valen de diferentes estrategias, como ampliar los horarios de atención y ofrecer a sus clientes descuentos, bonos, tarjetas de regalo, promociones, obsequios, rifas, viajes entre otros”, dijo Andrés Mayorga, gerente de Centro Chía. En este centro comercial a las afueras de la capital, decorarán la fachada, los parqueaderos y los interiores, además de tener sets para que sus clientes interactúen con los adornos. El lanzamiento será el 23 de diciembre y la inversión fue de $400 millones.

Por el lado del Santafé de Medellín, que hará una de las inversiones más altas con $1.000 millones, en su plazoleta central tendrá una pista de hielo dividida en dos partes. En una de ellas estará un servicio de patinaje y en la otra de carros chocones. Además contará con una esfera gigante en la que los visitantes podrán tener experiencia con la nieve.

“Esta es una actividad que nunca se ha tenido en Colombia. Además tendremos siete estaciones para que los niños disfruten de actividades gratuitas, novenas, un pesebre animatrónico, entre otros. El lanzamiento lo haremos el 15 de noviembre”, señaló Juanita Gutiérrez, gerente de Santafé Medellín.

Otro de los centros comerciales que tradicionalmente han tenido decoraciones destacadas es Gran Estación, que cuenta con el costado esfera. Además de que se utilicen implementos como árboles de Navidad, regalos y luces, tendrán artistas por los pasillos interactuando con la gente, además de presentaciones especiales para las novenas y un Papá Noel.

“Específicamente en la segunda etapa tendremos sorteos durante las últimas dos semanas de noviembre y todo diciembre, en los que entregaremos bonos y al final de la temporada un carro. Esperamos que el primero de diciembre ya esté todo listo”, aseguró Jaime Sarmiento, gerente del costado esfera, quien reveló que la inversión de todo el centro comercial fue de $600 millones.

Muy cerca de este, en Salitre Plaza, la Navidad será al estilo norteamericano pues según una encuesta adelantada entre los visitantes es este tipo de decoración la que más les recuerda su niñez. La gerente del centro comercial, Patricia Urrea, relata que buscaban una decoración que subiera el ánimo de niños y adultos por igual. Tendrán duendes, un Papá Noel, aviones con regalos y una fábrica de regalos. Además tendrán actividades con artistas, que iniciarán con el lanzamiento el 10 de noviembre.

“Además vamos a tener una pista de patinaje ecológica, hecha en un material sintético sobre la que se puede patinar con cuchilla pero que no utiliza agua ni hielo. También se van a presentar los niños del coro del centro comercial, conformado por vecinos de Ciudad Salitre. La inversión que hicimos fue del orden de $550 millones”, dijo Urrea.

Otros que han dicho que tienen actividades son el centro comercial El Retiro, que inaugurará la temporada el 23 de noviembre con un show sorpresa, y el Centro Andino, que lo hará en la segunda semana de noviembre aunque no quiso revelar detalles sobre los eventos que programará.

Santafé Mi Mundo instalará luces en sus alrededores
El centro comercial líder en ventas en Colombia durante 2012, para esta año tendrá una decoración en la que incluirá las zonas que lo rodean. Dentro de los planes están decorar el puente de la calle 183, la estación de Transmilenio que está enfrente y los andenes. Con las luces como protagonistas, tendrán un gran énfasis sobre el tema del gigantismo con elementos como dientes de león de dos metros en los jardines, regalos, bolas, estrellas, zapatos navideños, entre otros, de hasta 50 metros de altura. Además, están en conversaciones para que este punto sea incluido dentro de la Ruta Navideña programada por la Alcaldía Mayor y Codensa.

Las opiniones

Andrés Mayorga
Gerente de Centro Chía

“Los establecimientos comerciales ven en los meses de noviembre y diciembre la oportunidad perfecta para repuntar sus ventas”.

Patricia Urrea
Gerente de Salitre Plaza

“Tendremos una pista de patinaje ecológica, hecha en un material sintético sobre la que se puede patinar con cuchilla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes