.
COMERCIO Ferias comerciales con horarios extendidos para comprar regalos en fin de año
viernes, 20 de diciembre de 2019

Después del paro nacional, que redujo la actividad comercial en 40%, los vendedores buscan reponerse

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Durante las jornada de paro que se presentaron a finales de noviembre, el comercio en las principales ciudades del país fue uno de los más afectados.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las pérdidas llegaron a ser superiores a los $350.000 millones a nivel nacional, lo que significó una disminución de la actividad de 40%. Solo en Bogotá, la agremiación estima que se perdieron cerca de $50.000 millones por cada día de paro.

Por eso, los centros comerciales y zonas dedicadas a esta actividad realizan durante los días previos a la Navidad eventos especiales como ferias con horarios extendidos y jornadas de descuentos para atraer a más clientes.

Cúcuta, Cartagena, Bogotá y Pasto son algunas de las ciudades principales que realizarán estos encuentros para dinamizar el consumo y recuperar las ventas.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que “los comerciantes esperan que este cierre de año sea positivo. En la encuesta que realizamos, 62% considera que 2019 fue un año mejor a 2018. Sin embargo, 13% piensa que fue de peor desempeño con respecto al año anterior y lo relaciona directamente con la coyuntura de paro nacional”.

La temporada de fin de año es una de las que más impulsa el comercio a nivel nacional. Según datos de Fenalco, 57% de los empresarios espera que sus ventas se incrementen entre 30% y 70% durante diciembre. Para lograrlo, 33% contrata entre uno y tres nuevos empleados. Además, seis de cada diez realizan descuentos o actividades en sus tiendas.

En cuanto al consumo, los segmentos que más compras registran son vestuario, con 28% del total ; juguetes, con 27%; calzado, que representa 13%; y tecnología, con 9% de participación.

El promedio destinado por los clientes a las compras de Navidad es de más de $500.000 con 33% de las respuestas, de acuerdo a la misma encuesta de Fenalco. Le sigue la opción de entre $51.000 y $100.000, con 22% de participación; entre $201.000 y $500.000 obtuvo 21% de las respuestas, y entre $101.000 y $200.000 registró 20% del total.

Los comerciantes esperan que en esta temporada de fin de año se puedan recuperar las pérdidas que causó el paro y además alcanzar las metas propuestas para este año.

En ciudades como Barranquilla, Medellín y Santa Marta ya se organizaron jornadas conocidas como ‘despierta’, en las que los establecimientos de comercio abren sus puertas hasta la media noche. Los vendedores se unen a la jornada con descuentos y eventos especiales para atraer a más clientes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Hemos hecho ‘Bogotá Despierta’ todos los años, pero este ha tenido mayor participación porque las ventas de final de noviembre estaban rezagadas por el paro”.

  • Diana Carolina TorresGerente de mercadeo de Avenida Chile

    “Hacer ferias es necesario porque se incentiva el consumo de manera permanente y es un espacio para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos”.

Orrego afirmó que “con los inconvenientes que tuvimos desde el 21 de noviembre, las ventas cayeron y los ejercicios de estas ferias adquirieron una relevancia mayor porque la gente está buscando los espacios para atender sus necesidades. Sectores claves de comercio en la ciudad también están abriendo desde la madrugada para incrementar las ventas, por lo que el madrugón también se convirtió en una jornada fundamental”.

Estos no son los únicos eventos que se realizan en las ciudades principales. Las ferias navideñas y las dedicadas exclusivamente a juguetes también hacen parte de la oferta para esta época.

Diana Torres, gerente de mercadeo del centro comercial Avenida Chile y organizadora de la Villa Navideña del establecimiento, dijo que “estos eventos ayudan a incentivar el comercio porque logran atraer a nuevos empresarios y emprendedores para que den a conocer su negocio. Además, es la combinación perfecta entre la experiencia y la compra por el espacio que general”.

Otro de los espacios que reunirá a un gran número de consumidores será el Gran Remate de Corferias, que se realizará hasta el 22 de diciembre. Este evento cuenta con descuentos en calzado, juguetería y ropa para que encuentre sus regalos navideños.

Bogotá

Hasta el 23 de diciembre, más de 7.000 establecimientos de comercio en la ciudad extenderán sus horarios en la tradicional ‘Bogotá Despierta’. Además, Transmilenio funcionará una hora más durante esta semana. Los centros y ejes Comerciales tienen preparados eventos.

Ferias especiales

En Bogotá se llevan a cabo ferias como la del Centro Comercial Avenida Chile, que va hasta el 15 de enero y reúne 170 marcas. Otra de las oportunidades para comprar con descuentos la ofrece San Victorino, hasta el 26 de diciembre.

Cúcuta

Todas las zonas de comercio y centros comerciales tienen permisos para trabajar en horario extendido con el apoyo de la Policía para mitigar los riesgos de los compradores hasta el 23 de diciembre.

Cartagena

Hasta la media noche tienen permiso los centros comerciales de la ciudad para funcionar bajo el formato de ‘Cartagena Despierta’, que se hará durante el 21 de diciembre. Los comerciantes realizarán descuentos especiales.

Pasto

En la capital de Nariño se esperan descuentos, promociones y ofertas especiales de parte de los comerciantes en la noche del 21 de diciembre bajo el formato ‘Pasto vive la noche’. Además, se tendrán eventos navideños especiales.

MÁS DE CONSUMO

Perú 01/03/2021 Bebidas 'ready to drink' buscan captar a los públicos millennials del vino y la cerveza

El gusto por las bebidas listas y de “low alcohol” ubican a jóvenes como un objetivo de mercado para los formatos ready to drink

Reino Unido 01/03/2021 El festival de Reading y Leeds regresará este verano tras suspensión por la pandemia

Los organizadores del Festival de Glastonbury, el festival de música al aire libre más grande del mundo, cancelaron el evento

MÁS CONSUMO