.
COMERCIO Siga estos pasos para elegir el whisky ideal si lo quiere dar como regalo de Navidad
jueves, 19 de diciembre de 2019

Si no le permiten degustar ni oler la bebida o no posee tiempo para hacerlo, resulta conveniente elegir el whisky según su tipo

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

El whisky es considerado como una de las bebidas alcohólicas más comunes en encuentros sociales. De ahí, que haya subastas de este licor que superen los US$10 millones. Para Navidad, una botella de esta bebida también puede significar un gran regalo. Sin embargo, y debido a que la oferta de este licor es amplia, es necesario conocer algunas recomendaciones para regalar el ideal.

Ramón Cardona, especialista en licores y embajador de marca de The Glenrothes en Colombia (un whisky escocés ‘Single Malt’ que llegó recientemente al país), explicó que el olor juega un papel fundamental y es un factor clave e inmediato para elegir o descartar un whisky.

LOS CONTRASTES

  • Ramón Cardona Especialista en licores

    “Además de factores como el olor, el sabor, el color y el precio, si se conocen los tipos de whisky que hay en el mercado será mucho más fácil escoger entre las opciones”.

“Lo recomendable es que de la botella broten olores a frutas, especias, cereal y madera y no netamente a alcohol, porque de ser así este es el indicador de que está en mal estado o no es de buena calidad. El olfato también debe detectar aromas a barrica”, señaló el experto, quien agregó que el paso a seguir luego de oler la bebida es detectar su color, ya que la oscuridad en un whisky no necesariamente representa mejor calidad.

Al olor y al color del whisky se le suma un factor que es considerado por muchos como el más importante: el sabor. Según Cardona, en la boca se deben sentir notas afrutadas, teniendo en cuenta la manera de consumirlo, la cual es tomar un sorbo, dejarlo reposar en la lengua, para luego, bañar los costados de la boca y trasladarlo por toda la lengua para percibir su dulzura en la punta, así como sus notas amargas y los toques de sequedad.

El precio también es un factor importante para decidirse por un whisky como regalo de Navidad. Las botellas de 10 a 12 años de añejamiento serán más costosas que las que tienen menos edad, pero nunca serán menores de tres años, debido a la regulación a la que está sometida la bebida.

Ahora bien, si no le permiten degustar ni oler la bebida o no posee tiempo para hacerlo, resulta conveniente elegir el whisky según su tipo.

Los whiskies escoceses, por ejemplo, están elaborados con malta de cebada y fabricados en alambique. Los ‘Blended Scotch’, por su parte, se caracterizan por su nivel de ligereza causado por la mezcla de whisky de grano y whisky de malta. A su vez, los reconocidos ‘Single Malts’ son destilados a partir de la fermentación de un cereal malteado, y el ‘Whisky de Grano’ es obtenido a partir de la cebada sin maltear.

MÁS DE OCIO

Prográmese este fin de semana para el concierto Tecate Pa’l Norte, en modalidad virtual 17/04/2021 Prográmese este fin de semana para el concierto Tecate Pa’l Norte, en modalidad virtual

El acceso al evento podrá conseguirlo a través del portal oficial del Festival Tecate, y cuenta con varias fases para la venta de boletería

Salud 16/04/2021 Conozca las cinco opciones a las que usted podrá acudir para hacer un retiro espiritual

Expertos en salud ya han alertado que la otra pandemia será la de enfermedades de salud mental. Las lógicas de la crisis exigen experiencias que mejoren el bienestar

Turismo 15/04/2021 Según una encuesta por cada 10 colombianos, seis no viajarían al exterior sin la vacuna

Se reportó que 56% de los nacionales solo viajarán a países en los que se hayan puesto en marcha programas de vacunación robustos

MÁS OCIO