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CONSUMO

En la mitad de los hogares hay una bicicleta

sábado, 14 de enero de 2017
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María Carolina Ramírez Bonilla

Un estudio de BrandStrat revela la penetración que tiene este medio de transporte en Colombia. Según los resultados 50% de los hogares consultados aseguraron tener al menos una bicicleta en casa. 

“Su uso ya no es solamente para salir los fines de semana a hacer deporte, hoy en día tiene una importante presencia en los hogares sea por salud, moda, conciencia ambiental o como medio para movilizarse al trabajo, universidad, etc, dado los problemas de movilidad que se presentan hoy en día”, dijo Rafael López socio y director de BrandStrat.

Al analizar el tema por ciudades principales se tiene que Cali  con 64% de penetración es la ciudad con mayor presencia de bicicletas, le sigue Bogotá con 63% y el top tres lo completa Barranquilla con 43%. Las ciudades donde menos ciclas hay son Bucaramanga (15%) y Pereira (17%).

Otra clasificación que se hizo fue por estratos los resultados revelaron (ver gráfico) que el estrato 5 y 6 es el de mayor número de bicicletas por hogar con una penetración de 66%, después se ubica el estrato 3 con 53% y los demás estratos están muy parejos con una presencia entre 45% y 49%. 

Ahora, en cuanto al número de bicicletas por hogar, sorprende que es el estrato 2 donde se encuentran más de dos ciclas por hogar con 55% de los casos; el de menor número sería el estrato 1 con 27%.

Entre las conclusiones del estudio se resalta que “actualmente existen leyes como medio día de descanso remunerado por el uso de la bicicleta a funcionarios del sector público principalmente y programas de incentivos para su uso que existen en algunas ciudades y empresas, donde incluso se realizan importantes inversiones en infraestructura física como duchas, casilleros, parqueaderos, lo que demuestra la importancia que toma día a día la bicicleta”.

Otro de los aspectos que se resalta es el número de kilómetros (km) disponibles para el uso de este medio. Se destacan ciudades como Bogotá que cuenta con 400 km de rutas aproximadamente y Cali donde se construyen actualmente cerca de 200 km adicional a los 40 km ya existentes.

A nivel internacional está el Copenhagenize Index 2015, que mide las mejores ciudades o a las más amigables para los usuarios de bicicletas, 14 capitales europeas clasificaron como los ideales en el top 15. Para quienes les gusta viajar en Suramérica, solo Buenos Aires (Argentina) entró en este ranking y lo hizo en la penúltima posición. 

Si el índice se mide en su totalidad, es decir, si se observan las 20 ciudades evaluadas Europa se lleva 17 casillas del listado y América tres lugares con Buenos Aires, Minneapolis (EE.UU.) y Montreal (Canadá).

Así, la bicicleta está cada día más de moda que otros medios y la idea de los alcaldes es que sean más usadas por los habitantes. 

Análisis
Rafael López Llamas
Director general de BrandStrat

Barreras que impiden el crecimiento de las empresas y marcas jóvenes 

Para comenzar el año considero que es de utilidad compartir algunas de las conclusiones del reporte de Breakthrough Brands (Marcas Disruptivas), de la consultora Interbrand, donde listan las barreras que impiden el crecimiento de las empresas.

Me concentro más en las barreras o malas prácticas, porque me parece más sencillo tener claridad sobre lo que NO se debe hacer, que divagar en las múltiples alternativas que existen para potencializar el crecimiento de una empresa.

Según el reporte las tres principales barreras que explican porqué 80% y 90% de las empresas fallan son: falta o perdida de foco, falta de alineación interna, baja contundencia en la activación de la marca. Falta de foco: hace referencia a la costumbre de ofrecer muchos servicios y productos al mismo tiempo, entrar a múltiples categorías y atender a un mayor número de segmentos, lo anterior implica mayor complejidad en la operación, alto riesgo de disminuir la calidad y experiencia del cliente, y lo más importante imposibilita que el consumidor/cliente entienda cual es la propuesta de valor.

Falta de alineación interna: pasar en reuniones, comités y charlas de pasillos, tratando los mismos temas una y otra vez para tomar una decisión importante genera una pérdida de energía en el equipo, mientras que el mercado está esperando la próxima gran solución que la empresa tiene que ofrecer.

Los procesos son importantes y evitan que haya errores recurrentes, pero lo recomendable es siempre analizar qué tanto aportan al objetivo final, y como se pueden hacer más livianos. También es clave generar una cultura de exploración y testeo siempre orientado a un objetivo entendido por todos, esto potencializa el crecimiento de la organización.

Fallas o baja contundencia en la activación de la marca: el conocimiento superficial del consumidor o cliente lleva a que las interacciones con el sean igualmente vagas. Normalmente se piensa que tocar/interactuar al cliente de muchas maneras es la mejor estrategia, sin embargo esto puede hacer que se diluyan recursos y que el impacto esperado no se logre o se perciba mediocre.

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