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CONSUMO El Mundial de Brasil ya tiene sus ofertazos
viernes, 28 de marzo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Para el comercio nacional, el balón del Mundial de Brasil ya está rodando. En la cancha están en juego verdaderos ofertazos que buscarán atraer la atención de los consumidores, quienes de su parte deben ponerle mucho cuidado a la letra menuda que contienen los términos y condiciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya anunció un plan para controlar las promociones. El primer sector en la lupa es la distribución de televisores, electrodomésticos que aumentan su demanda hasta 20% y 30% en los días de la competición, de acuerdo con la información de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

A principios de este mes, el superintendente Pablo Felipe Robledo anunció una investigación contra varias importadoras, fabricantes y distribuidoras por no informar a los clientes si el televisor que está comprando es o no compatible con la televisión digital terrestre. “En caso de no ser, si quiere acceder a esta, además de tener el televisor análogo debe tener un codificador y una antena interior o exterior, que implican costos adicionales en relación con el televisor”.

A tres meses de que comience la cita futbolera, en Colombia las opciones para los consumidores son variadas pues firmas como Samsung, Hyundai, Adidas, Deprisa, Gillette, Claro, DirecTV, Chevrolet, Movistar y Coca-Cola ya tienen puesta la camiseta en materia de mercadeo.

En el caso de las operadoras de telefonía celular, Movistar y Claro, se la juegan por ganar clientes. Movistar dispuso de 35.000 camisetas de la Selección Colombia para una campaña que va hasta el próximo 17 de abril o hasta agotar existencias: obsequiar a las que adquieran planes con renta mensual superior a $60.901 y $39.900, dependiendo el modelo de teléfono. Hasta ayer, en su página se indicaba que restaban 16.500 ejemplares.

Y su competidora, Claro, tiene la ‘Llamada mundialista Sony’, sorteará hasta el 30 de abril nueve viajes sencillos a Brasil con tiquetes de partidos, por la compra de alguno de siete modelos de celulares Sony Xperia.

Una estrategia similar manejan Chevrolet y Hyundai. La primera ofrece 10 viajes dobles a Brasil, y otras clases de premios secundarios, a propietarios de carros de su marca que consuman más de $80.000 en los talleres de sus concesionarios autorizados. Y la segunda, tres pases doble por la compra de alguno de sus modelos.

35.000 Camisas
Movistar, patrocinador oficial del equipo, lanzó a mediados de febrero una promoción que entrega una camiseta de la Selección Colombia a quienes adquieran un plan pospago. Además, pueden obtener un teléfono inteligente en pospago desde $39.900.

600.000 Balones
Coca-Cola se suma a los ofertazos con los ‘Balones Mundiales’. Para coleccionar este recordatorio del campeonato reúna cuatro goles con las tapas de botellas 350ml, 400ml, 500ml y 600ml más $10.000, y reclame uno. La promoción opera hasta el 4 de abril.

$10.000 En envíos
Deprisa ofrece dos opciones de premio para 78 personas que hagan un envío mayor a $10.000; 39 ganarán el súper combo: televisor 42 pulgadas, camiseta de la Selección, mininevera y BBQ; y 39 ganarán el combo: camiseta, mininevera y BBQ.

$80.000 Consumo
Hasta el 10 de abril, Chevrolet ofrece el ‘Síndrome del gol atragantado’: 10 viajes dobles a Brasil y 20 televisores 3D de 42 pulgadas para dueños de carros de sus marcas que consuman más de $80.000 (después de IVA) en su red de talleres autorizados.

US$15.000 en 2 viajes
Ese es el precio que cubre la tarjeta del concurso de DirecTV, que con autorización de la Fifa sortea para sus clientes activos dos paquetes turísticos a Brasil que incluyen tiquetes aéreos, alojamiento y traslados, entre otros.