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Analistas revelaron que 85% del mercado de la confitería está concentrado por productos nacionales, muy apetecidos en el exterior.
COMERCIO

El dólar bajo disminuirá el precio de los dulces que se compran al exterior

viernes, 3 de octubre de 2025

Analistas revelaron que 85% del mercado de la confitería está concentrado por productos nacionales, muy apetecidos en el exterior.

Foto: Gráfico LR

Con el inicio del mes de Halloween se dispara la venta de confitería, un mercado que está proyectado en más de $5 billones. Los productos importados serán los beneficiados

Manuel Alejandro Correa

Llegó octubre y con él varios de los nichos que mueven parte del mercado de la temporada. Entre ellos están los disfraces, el sector gastronómico y comercial, y dentro de este, el de la confitería y los dulces, que hacen parte de la tradición de muchas personas en el mundo para celebrar estas fechas especiales.

Pero las circunstancias cambian y son varios los indicadores que impactan los precios de algunos de los productos más básicos de la temporada, como la inflación, que todavía está lejos de la meta del Banco de la República de mantenerla por debajo de 3%, entre otros factores.

Uno de los movimientos más interesantes del mercado ha sido la depreciación del dólar, que a su vez significa el fortalecimiento del peso frente a esa moneda, lo cual puede impactar a varios mercados, entre ellos los productos importados.

Según lo reveló Ángel Custodio Cabrera, exministro de Trabajo, en 2025 el mercado de la confitería está proyectado en cerca de $5,6 billones. Adicionalmente, indicó que con un dólar más barato habrá un alivio para las compras en el exterior, ya que abarata en pesos cerca de US$78 millones que el país adquiere en productos como gomas, chocolates y caramelos.

Cabrera manifestó que esto también brinda un margen para reducir los precios o incrementar la variedad de la oferta en temporadas como Halloween, donde la competencia es fuerte.

“El efecto inmediato sería mayor presión sobre productores nacionales, que dominan el 85% del mercado, obligándolos a competir no solo en precio sino también en innovación, presentación y valor agregado para mantener su participación en un sector altamente sensible al consumo masivo”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Angel Custodio Cabrera, Ministro del Trabajo
  • Ángel Custodio Cabrera Exministro de Trabajo

    “Con un mercado de confitería proyectado en más de $5,6 billones, un dólar más barato podría ser un alivio para importadores de dulces en cerca de US$78 millones”.

  • David Cubides_Director de investigaciones Alianza Valores
  • David Cubides Economista jefe del Banco de Occidente

    “Productos importados tienden a ajustarse en precios en la medida en que el dólar ha venido creciendo. En 2025, el peso ha ganado cerca de 11% y su valorización”.

David Cubides, economista jefe del Banco del Occidente, señaló que los productos importados tienden a ajustarse en precios en la medida en que el dólar ha venido registrando una caída frente al peso colombiano. En 2025, el peso ha ganado aproximadamente 11%, expresó.

Por ello, también indicó que habría una tendencia bajista en los precios, y no solo en los dulces, sino también en otros sectores, como el tecnológico.

Explicó que los precios no siempre se mueven de acuerdo con la tasa de cambio, ya que para los empresarios es difícil hacer ajustes debido a su volatilidad. Sin embargo, señaló que existe un nivel estructural que permitiría que los precios se contengan, e incluso podrían presentar reducciones importantes gracias a la apreciación del peso frente al dólar.

Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, manifestó que los productos se importan con bastante tiempo de, antelación, semanas o incluso meses, con la finalidad de minimizar los efectos de la tasa de cambio sobre los costes.

El vicepresidente de investigación y estrategia en Solidus Capital Banca de Inversión, Diego Palencia, expresó que el precio del azúcar y la apreciación de la moneda ha permitido que haya precios más competitivos para la dulcería de Halloween.

“Estamos viviendo, adicional, un ciclo complejo para Brasil, que estará compitiendo con precios bajos en el mercado del café y el azúcar, presionando la eficiencia y productividad de la industria nacional”, adicionó.

Exportaciones de dulces

Con base en cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, entre enero y julio de 2025 las ventas al exterior de confitería de azúcar y de cacao sumaron US$225 millones.

Estas cifras se dieron, según lo señaló el gremio, aun en un contexto de mayores aranceles. Además, destacó que EE.UU. se ubicó en el primer lugar de las compras, con un crecimiento de 47,2% frente a 2024, lo que deja un buen precedente.

El gremio agregó que la noche de brujas y de los disfraces, a nivel mundial, será fundamental para que las exportaciones de confitería colombiana puedan cerrar bien el año.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, analizadas por Analdex, en los primeros siete meses de 2025 las ventas externas crecieron 7% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron US$211 millones.

Javier Díaz, presidente de Analdex, manifestó que la confitería colombiana ha incorporado tecnología e innovación en sus procesos, lo que ha permitido que las exportaciones se realicen con un mayor valor agregado. Según dijo, esto no solo ha conquistado a países latinoamericanos, sino también a mercados del Medio Oriente y África. Agregó que Halloween es la temporada más importante porque dinamiza las ventas, y se espera que las exportaciones cierren 2025 con un crecimiento de doble dígito.

Díaz también señaló que, a pesar de que EE.UU. mantiene un arancel de 10%, se posiciona como el primer comprador de productos colombianos, con un alza de 47,2% entre enero y julio de 2025. Este destino sumó US$60,4 millones, mientras que en 2024 había registrado cerca de US$41 millones.

Analdex indicó que EE.UU. es un mercado estratégico para la confitería y los dulces nacionales, destacando que el consumo en ese país supera US$11.000 millones, con una alta demanda de gomitas, dulces decorados y chocolates.

El gremio también resaltó otros destinos relevantes como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Costa Rica. Se subrayó que la República del Congo ocupó el puesto 14, con US$2,8 millones, lo que representó un incremento de 145% frente a 2024. A estas zonas se suman Arabia Saudita y Costa de Marfil, con incrementos de 747% y 157%, respectivamente.

El gremio señaló que las zonas del Valle del Cauca, Caldas y Antioquia son las que lideran el listado de departamentos que más están vendiendo este tipo de productos en el exterior. A ellas les siguen Bogotá, Cundinamarca y Atlántico.

También se indicó que los productos más comercializados en el exterior son bombones, pastillas, caramelos, confites, chocolates y preparaciones con cacao.

Estas son las empresas más exportadoras de dulces y confites

Según lo reveló Analdex, Colombina, Súper de Alimentos, la Compañía Nacional de Chocolates, Comestibles Aldor y Golosinas Trululu son las empresas que registran los mayores niveles de ventas al exterior.

También señaló que la temporada de Halloween actúa como un gran disparador de estas ventas, lo que permite dinamizar el sector y convertir este rubro en un motor clave dentro de la balanza comercial, la cual requiere de un fuerte impulso para disminuir el déficit en la canasta, es decir, que se fortalezcan las exportaciones.

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