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El rubro de productos del aseo del hogar fue el único que creció según el reporte realizado por la compañía Nielsen
Uno de los indicadores que existen en el mercado colombiano para medir las tendencias y la variación de consumo masivo es la Canasta Nielsen, un indicador que para enero de este año cayó 8,49% en consumo.
Si observamos el comportamiento por categorías, todos los nichos de compra bajaron a comienzos de este año, excepto por la sección de productos de aseo del hogar, cuyo consumo subió 1,9% frente a enero de 2020. De hecho, fue la única que creció. “Este crecimiento fue impulsado por categorías como toallas de cocina, detergente para loza y blanqueadores líquidos”, indicó el reporte de NielsenIQ.
La contracción de la canasta fue jalonada principalmente por la sección “Alcohólicas y Tabaco”, con un descenso en el consumo de 13% en enero. Si se observa el último semestre móvil (-8,9%) y el último año móvil (17,4%), también se observan significativas caídas. El decrecimiento se presentó en todas las subcategorías, con excepción del whisky.
En cuanto al nicho de alimentos, si bien el consumo cayó 2% en enero, en el comportamiento del último año móvil presentó un crecimiento de 2,5%.
El gasto por hogares se midió según el estrato socioeconómico. Es así como el gasto de los hogares del NSE Alto + Medio Alto aumentó 9,2% debido al alza en las compras de la mayoría de rubros de la canasta, principalmente alimentos, bebidas y aseo). En sentido contrario, el gasto de los hogares de NSE Bajo se contrajo 5,5%, por la disminución de las compras en general, excepto en alimentos, donde el gasto fue priorizado.
Mientras los supermercados de cadena decrecieron 0,2% en volumen de venta; el llamado Canal Tradicional se contrajo 6,4% en el último año móvil, y un 5% en enero. El gasto por ocasión a finales de 2020, que está en $5.892, es $700 menos frente al mismo período de 2019.
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