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SALUD El consumo consciente de snacks y los hábitos saludables crecieron durante la pandemia
lunes, 11 de enero de 2021

Mondelēz International es líder y autoridad global en snacks y tiene como propósito educar sobre la rutina de alimentación consciente

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Uno de los efectos positivos que dejó el paso del covid-19 es que ahora las personas se preocupan mucho más por su salud y bienestar, por eso al tiempo que el consumo de snacks ha crecido significativamente debido al aislamiento, para la gente es fundamental hacerlo de manera consciente.

Ese fue uno de los hallazgos del estudio State of Snacking, que le tomó el pulso a la dinámica de los hábitos de consumo de los snacks a partir de la pandemia. Según este estudio 57% de los consultados afirma que cuando come snacks lo hace conscientemente, mientras que 66% tiene más control sobre el tamaño de las porciones y 64% de los cuestionados, es más cuidadoso con los snacks que su cuerpo necesita.

El estudio que fue elaborado por Mondelēz International y la empresa especialista en encuestas The Harris Polly, consultó a 6.292 adultos alrededor del mundo, entre los 18 y 75 años, con el propósito de establecer cuál ha sido el papel de los snacks durante la pandemia, partiendo de la definición de snacks como una pequeña porción de alimento que se consume entre las tres principales comidas, por ejemplo: frutas, semillas, jugos, leche, galletas, chocolates, golosinas, caramelos, gomas, entre otros.

Ahora bien, Colombia también fue parte de este estudio y allí se evidenció que los consumidores ahora investigan sobre nuevas formas de hacer snacks y los tutoriales en video se han convertido en una fuente de información importante para aprender a prepararlos de manera fácil y sencilla.

El interés o búsquedas en internet relacionadas con “alimentos” y “recetas” ha crecido 75% y 86% respectivamente en comparación con el año anterior, según Google Coronavirus CPG & Retail Insights Colombia. Por otra parte, los consultados en el país expresan que las principales razones del aumento del consumo de snacks durante la pandemia han sido porque: satisfacen antojos, son perfectos para comer entre comidas y se han convertido en una buena opción por el precio.

A la par que se venían modificando los hábitos de consumo y la clase de alimentos que las personas preferían durante la pandemia, también se transformaron los canales de distribución; por ejemplo, los snacks que antes se compraban en la calle, tiendas y supermercados ahora son adquiridos de forma frecuente a través de canales online.

Respecto a eso, 47% los consultados dicen que han comprado snacks por vía online con más frecuencia que en la tienda, mientras que siete de cada diez planean seguir haciéndolo por esa vía, aunque la pandemia termine.

Otro grupo de personas que corresponde a 57% de los encuestados, afirma que la pandemia le ha abierto los ojos a muchas más formas de comprar snacks frente a las que conocían antes, y tres de cada diez personas o 23% de los participantes dijeron que han descubierto otros snacks para probar gracias a las redes sociales.

Los Snacks son más que comida

Las personas encuentran en los snacks una fuente importante de comodidad y unión, particularmente este año. Más de la mitad de los encuestados que representan 52% de la población estudiada, dicen que comer snacks ha sido un "salvavidas" durante la pandemia y 69% de los mismos, enfatizan en que estos alimentos fueron esenciales especialmente para los padres que trabajan desde la casa.

Y es que según este estudio, la ingesta de snacks produce momentos de satisfacción y paz; los encuestados señalaron que les han ayudado a distraerlos de un año difícil. 66% indicó que "comer snacks es una de las pocas fuentes de recompensa y satisfacción en el día”, mientras que otro 65% cree que “comerlos le ha dado momentos necesarios para ellos mismos”, durante los últimos meses.

Finalmente, y aunque comer snacks ya era un comportamiento en rápido aumento en todo el mundo, este estudio evidenció que se ha acelerado a medida que los consumidores pasan más tiempo en la casa. Al mismo tiempo la mayoría de los encuestados ven los snacks como una rutina creciente de su vida cotidiana en el futuro. Según el estudio seos de cada diez expresaron que comer snacks será parte de su “nueva normalidad”, incluso después de que termine la pandemia.