.
COMERCIO El comercio tendrá su revancha con otras jornadas de descuento para finalizar el año
sábado, 23 de octubre de 2021

Los Días sin IVA no serán las únicas jornadas, pues se vienen campañas de Cybermonday, Blackfriday y una oferta especial de las Pyme

Se avecinan grandes jornadas de descuentos que muchos consumidores y comerciantes han estado esperando durante el año, ya que son oportunidades no solo para adquirir productos a precios más bajos, sino que aportarán a la reactivación económica del país después de más de un año de crisis por la llegada de la pandemia.

Según el calendario de Fenalco, los Días sin IVA, que se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, generan grandes expectativas en el comercio nacional, pues al restar 19% del Impuesto al Valor Agregado, se recomienda aprovechar compras en vestuario, electrodomésticos, computadores y hasta insumos para el sector agropecuario.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco Nacional

    “Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos Días sin IVA. El comercio espera acceso para todos a los beneficios de estas fechas”.

“Es relevante hacer comparativos de precios para identificar las ventajas que presentan ciertos almacenes a determinados productos, y es fundamental tener en cuenta su capacidad y liquidez a la hora de comprar”, señaló Vladimir Nova, docente de administración de empresas de la Universidad Cooperativa.

Para el próximo 31 de octubre, la fiesta de Halloween, algunos centros comerciales presentarán descuentos desde 30% en sus establecimientos, así como parques de diversiones que en el mes han presentado promociones hasta de 50% en sus atracciones.

En el CyberMonday (1 de noviembre) y Blackfriday (26 del mismo mes), los expertos recomiendan comprar productos tecnológicos como celulares, altavoces, pequeños electrodomésticos y televisores.

“Las personas deberían establecer un presupuesto para tener un tope máximo de gasto en estos días, de esta manera, no generará dificultades en el flujo de caja anual. Igualmente, no hay que sobreendeudarse y ojalá las compras con tarjeta no lleven a más de una cuota”, recomendó David Nieto, director del programa de finanzas de la Universidad El Bosque.

Un poco más cerca de la Navidad, el Cyberlunes, que puede cambiar de fecha, pero que se proyecta para el 29 de noviembre, es una oportunidad para generar un ahorro en las compras de diciembre, “así como en bienes que se quieran adquirir con anterioridad, pues es el momento ideal para hacerlo”, dijo Nieto.

Adicionalmente, los pequeños empresarios lanzaron su propio evento en Mipymeday.co, que se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre en su segunda versión, con el fin de que emprendimientos puedan plasmar sus productos con promoción en un mismo espacio.

“Si usted es un empresario que quiere vender sus productos, ingrese a la página de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico; allí podrá registrase, participar y sacarle todo el provecho a estos días”, explicó Edgar Felipe Arcila, presidente de Appce.

Si no ve estas jornadas como oportunidades de ahorro y, por el contrario, se endeuda de más, estos días pueden convertirse en un dolor de cabeza, por lo que los expertos coinciden en ser racionales sobre las necesidades reales y evitar las compras compulsivas.