.
COMERCIO

Según Fenalco, 69% de los comercios cerrará más tarde en los próximos días sin IVA

jueves, 14 de octubre de 2021

Asimismo, 64,44% de los encuestados afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física

Nathalia Morales Arévalo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El documento que compromete al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para estos días con descuentos en diferentes categorías y con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

“Desde el Ministerio de Comercio reconocemos la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de Fenalco con esta jornada: por un lado, de brindar información clara y transparente en materia de precios a los consumidores, y por el otro, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró la ministra.

Adicionalmente, el comercio organizado que participe en las jornadas de Día sin IVA se comprometió a:

- No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.

- Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

- Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como, por ejemplo, el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario.

- Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.

“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. La idea es que adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”, afirmó el presidente de Fenalco.

Así mismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m.; 38% mantendrá sus horarios normales; y 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.

Ahora bien, también existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico, 64,44% afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; 33,3% afirmó que solo atenderá en físico; y 2,22% solo a través de su canal digital.

DÍAS SIN IVA

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente