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COMERCIO

“Proyectamos vender hasta cuatro veces más de lo normal en próximos Días sin IVA”

miércoles, 20 de octubre de 2021

Home Sentry cuenta con 12 tiendas actualmente y prevé expandirse a ciudades como Santa Marta y Montería en los próximos años

La llegada de la pandemia trajo muchos retos para el sector retail, principalmente adaptarse al comercio electrónico y a los procesos de bioseguridad en las tiendas, sin embargo, las empresas más grandes del comercio reportaron ingresos operacionales por $90,3 billones en medio de esta situación atípica, según la Superintendencia de Sociedades.

Una de esas empresas que se adaptó a la nueva coyuntura fue Home Sentry y su presidente, Lucio Bernal, habló en InsideLR sobre qué estrategias aplicaron para mantener vigente la marca.

¿Qué impacto tuvo la pandemia para el sector retail? ¿Qué sucedió con las ventas de Home Sentry?

En marzo de 2020 vimos que tocaba cerrar las tiendas y mandar a las personas a su casa, sin saber cuánto tiempo, por lo que fue un reto muy grande que poco a poco nos permitió fortalecer el e-commerce, canal que no teníamos tan desarrollado. Fue una carrera contra el tiempo para ser eficientes, para cumplir los despachos y vencer los problemas logísticos, pero afortunadamente terminamos el año relativamente bien.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaEconomista y experto en empresas

    “La expansión del sector retail se ha generado por las facilidades de compra, los bajos precios y la multiplicidad de productos que antes no estaban al alcance de las personas”.

¿Qué tanto representó el e-commerce para la marca el año pasado?

En 2020 vendimos hasta 12 veces más lo que vendimos en 2019 en comercio electrónico, entonces sí fue una herramienta salvadora. Afortunadamente, ya teníamos nuestro website, pero nos tocó mejorarlo y hacer programas para que los pedidos que llegaban se facturaran de manera rápida e hicimos inversiones importantes que al final del día se aprovechan muy bien.

¿Cuánto puede representar el canal digital actualmente?

Este año, el e-commerce ha representado entre 7% y 8% de las ventas de la compañía, cifra que crece cuando hay restricciones como el pico y cédula, por ejemplo.

¿Qué tendencias han evidenciado en los cambios de consumo?

Con el inicio de la pandemia, las ventas de los productos de cocina se dispararon, así como las sillas de oficina, los escritorios para la casa y los equipos de gimnasio.

¿Cuántos pedidos despachan desde Home Sentry al día?

Lo que más rescato de la pandemia es que nos dimos cuenta que podemos adaptarnos a circunstancias distintas y lo hacemos con éxito, por eso, despachamos en promedio 300 o 400 pedidos al día a nivel nacional.

¿Cuánto representan sus importaciones?

Actualmente, nosotros podemos estar importando hasta 54%. Nos interesa mucho apoyar la empresa nacional, pero paralelamente creemos que la innovación y la variedad es ese componente diferenciador de Home Sentry, lo que nos lleva a renovar 35% de nuestro portafolio con referencias nuevas al año.

¿Cuánto pueden llegar a crecer las ventas de la compañía durante los Días sin IVA?

Cuando se quita ese 19% del costo de un producto, sin duda, las personas consumen muchísimo más, y creo que podemos vender unas cuatro veces más de lo normal en estas jornadas. No obstante, considero que estos días van a estar muy cerca y creo que para el consumidor sería mejor que estuvieran repartidos durante el año y no tan seguidos como vienen ahorita.

Se vienen también otras temporadas como Blackfriday, Halloween y Navidad, ¿Cuál es la proyección de venta de la cadena en 2021?

A septiembre habíamos crecido 29% comparado con 2020, pero frente a 2019, que fue un año normal o convencional, vamos creciendo 8%. Creo que las jornadas sin IVA pueden opacar el Blackfriday.

¿Cuántos locales tienen actualmente? ¿Contemplan un plan de expansión?

Hoy en día tenemos 12 locales, cinco en Bogotá, uno en Chía y otros en Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Cali y Medellín. No estamos en Santa Marta y hay ciudades que han crecido mucho como Montería, Ibagué y Neiva, ciudades intermedias donde creemos que hay oportunidades para nosotros en 2022.

Los importadores y comercializadores se están quejando de escasez de contenedores para traer mercancía y hay rezagos con las importaciones provenientes de China ¿Qué tanto afectará esto los precios?

Realmente ha habido muchas demoras en los despachos de China y problemas por la escasez de contenedores. Hace un año pagábamos de China a Colombia, por un contenedor de 40 pies, US$3.000, y en este momento estamos pagando US$12.000, lo que quiere decir que el valor del flete ha aumentado cuatro veces, aspecto que tendrá una repercusión muy grande en los precios, por ejemplo, en las categorías de juguetes y decoración navideña.

¿Cuál es el ticket promedio de compras en la cadena?

En este momento, tenemos un ticket promedio de $70.000 en la empresa.

La reforma tributaria les impuso una mayor carga tributaria a los empresarios ¿Cuál es el impacto que puede tener esa medida en cadenas de comercio como Home Sentry?

Nosotros hemos respaldado este incremento, si es para el bien del país, para la tranquilidad social y para que hayan más recursos para ayudar a Colombia y su recuperación económica, de buen grado lo asumiremos.

EL PERFIL

Lucio Bernal estudió administración de empresas en la Universidad de Los Andes y ha estado al frente de Mecanolectro, una importadora, detallista y mayorista de ferretería desde 1981, así como de Home Sentry, tienda de retail destacada en el país con innovación y tendencias para los hogares.

Asimismo, pasó de ser un importante deportista del mundo automovilístico y apasionado por la aviación, lo que lo llevó a certificarse como piloto de monomotor, bimotor y turboprop, a convertirse en ejecutivo y contribuir al desarrollo del país desde los negocios.

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