.
Panorama del consumidor colombiano en 2026.
COMERCIO

El año electoral frena el apetito de los consumidores por vivienda y carros nuevos

viernes, 6 de febrero de 2026

Panorama del consumidor colombiano en 2026.

Foto: Gráfico LR

Los compradores se muestran más cautos y sectores como vivienda y vehículos pueden verse más golpeados por el aplazamiento de compras en los hogares

Los colombianos reciben señales de incertidumbre en un año marcado por elecciones presidenciales y se tornan más cautos. Esta es una de las principales observaciones realizadas por la firma Intersect Latam a la hora de identificar las tendencias de consumo en 2026.

En mayo será la primera cita con las urnas para elegir al sucesor de Gustavo Petro y las decisiones de compra estarán, en buena parte, basadas en la postura del próximo Gobierno.

Intersect señaló que, a pesar de que en 2025 el consumo de los hogares superó el crecimiento del PIB en varias economías -y más de la mitad de los hogares utilizó siete o más canales de compra- este año apunta a un giro hacia la prudencia.

“El costo de vida, la inseguridad y un año electoral decisivo en países como Colombia, Brasil y Perú están impulsando un comportamiento más conservador”, detalló la firma.

Panorama del consumidor colombiano en 2026.
Gráfico LR

Con base en los factores que hacen del comprador un sujeto más cuidadoso antes de realizar cualquier adquisición, hay sectores más sensibles a la actitud cautelosa: vivienda y vehículos están entre los principales renglones a merced de los vientos políticos.

“En un año electoral, la cautela de los consumidores se concentra en decisiones de gasto grandes, financiadas con crédito y de largo plazo. En ese grupo, la vivienda es el caso más claro, ya que implica un compromiso difícilmente reversible y muy sensible a expectativas”, expuso Luis Fernando Mejía, CEO de Lumen Economic Intelligence.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaCEO de Lumen Economic Intelligence

    “En un año electoral, la cautela de los consumidores se concentra en decisiones de gasto grandes, financiadas con crédito y de largo plazo. En ese grupo, la vivienda es el caso más claro”.

Desde su óptica, “algo similar ocurre con bienes durables como vehículos y electrodomésticos de alto valor, cuya compra puede aplazarse sin afectar el consumo básico. En contraste, el gasto en bienes no durables y esenciales suele mantenerse relativamente estable”.

Hay que recordar que la compra de vivienda nueva, con corte a octubre, creció 11,3% anual y, en gran medida, la demanda se ha sostenido porque varios departamentos lanzaron sus propios programas de subsidios tras la suspensión de Mi Casa Ya, a cargo del Gobierno central.

La venta de carros nuevos tuvo una expansión anualizada de 26% el año pasado y el apetito de los potenciales compradores está en riesgo ante una realidad que podría extenderse: la política fiscal y la política monetaria no están articuladas y mientras el Banco de la República está en un ciclo restrictivo para que la inflación no se salga de control, el Gobierno, por ejemplo, decretó un incremento de 23,7% en el salario mínimo que, a juicio de analistas, tendrá impacto en el costo de vida y requerirá mantener altas las tasas de interés.

La situación exige el monitoreo constante, teniendo en cuenta que el consumo de los hogares, según el Dane, para el segundo trimestre de 2025, puso 77% del PIB.

“En 2026 el desafío para las marcas será demostrar coherencia en un contexto donde la incertidumbre económica está redefiniendo el consumo. Vemos a un latinoamericano que ya no quiere promesas, sino pruebas”, comentó Livia Gammardella, head de marketing & digital de LatAm Intersect.

La hiperlocalidad, otra tendencia

De acuerdo con Intersect Latam, hasta 59% de los colombianos quieren comprar más producto de origen nacional, pero en 2026 esta preferencia se combinará con un movimiento más amplio: volver a espacios presenciales, grupos pequeños y experiencias multisensoriales. De acuerdo con los sondeos aplicados para el consumidor de América Latina, cerca de 75% de los consultados dice que preferiría comprar a marcas locales si la calidad se mantiene y el retail experiencial gana terreno frente al comercio transaccional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Agro 06/02/2026

Frutas, tubérculos y granos, los alimentos que se encarecerán por lluvias

Cultivos de ciclo corto como patilla, melón, maracuyá, plátano, ñame y yuca serán los más afectados por las precipitaciones, lo que provocará un alza de los precios

Energía 06/02/2026

Conozca cuáles son las ciudades donde resulta más costoso tanquear su automóvil

Las ciudades con las gasolineras más caras del país suelen estar en regiones donde la logística, la demanda y los costos de operación influyen en el valor

Tecnología 06/02/2026

Conozca las apps que permiten comprar alimentos antes de que se desperdicien

En Colombia hay cuatro aplicaciones populares que ayudan con el ahorro de sus usuarios y la sostenibilidad, entre ellas están Cheaf y Goodmeal