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INDUSTRIA

Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

viernes, 23 de julio de 2021

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

La última Encuesta de Situación Alimentaria y Nutricional evidenció una alta prevalencia de consumo de alimentos procesados y ultra procesados en todos los grupos de edad en Colombia; esta incidencia se ubica por encima de 50% de la población.

Con la aprobación del proyecto de Ley de etiquetado, el país avanza en la implementación de una medida de salud pública que permitirá identificar mediante sellos frontales, con información clara y sencilla, aquellos productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas.

Sin embargo, ¿qué implicaciones tendría esto en el consumo masivo?

Kantar prevé que las marcas y categorías asociadas con nutrición y salud, y su equity, serán las más impactadas al tener sellos, lo que se traduce en una disminución del consumo.

Al respecto, Katya López, directora de soluciones especiales de Kantar Colombia, aseguró que “en el resto de los países latinoamericanos se han visto estantes repletos con productos con sellos por todos lados. Es tal el nivel de bombardeo, que la efectividad de las advertencias se demerita significativamente”.

Igualmente, agregó que en 2019, 52% de los colombianos revisó el contenido de azúcar de los alimentos, porcentaje que disminuyó a 40% el año pasado. “De igual forma, 44% se fijó en la cantidad de calorías de los alimentos y su valor nutricional en ese período de tiempo, frente a 32% en 2020”.

No obstante, para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, la implicación más importante será con que los ciudadanos podrán tomar decisiones informadas y responsables.

“Ojalá privilegien el consumo de productos naturales, de frutas y verduras, lo que sería un cambio muy importante para la salud de todos”, señaló.

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques y etiquetas en el sitio de compra; 16% lo hizo de manera frecuente; 34% a veces; 22% casi nunca; y 16% nunca.

Adicionalmente, el análisis estima que la pandemia influyó en que los hogares colombianos dejaran de revisar las etiquetas y se interesaran menos por el contenido de los productos, especialmente en cuestión de calorías y azúcar.

Por último, Kantar pronostica que la Ley tendrá leve o nulo efecto en productos de indulgencia, pues el consumidor es consciente de que los productos que está consumiendo tienen altos niveles de azúcar o calorías, pero su intención es “consentirse”.

Cabe mencionar que solo hace falta la sanción presidencial.

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