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CONSUMO

Dime cuántos zapatos tienes y te diré tu edad

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
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Daniel Pérez Pérez

Los jóvenes y adolescentes generalmente se diferencian por su forma de vestir.

Dentro de la investigación que ha realizado ViewsColombia en el segmento joven de compradores colombianos, se ha encontrado que para los jóvenes en el país, las prendas de vestir más significativas son los zapatos y los jeans, afirma Camilo Léon, analista de ViewsColombia. 'Según lo que encontramos en la exploración de insights de los jóvenes, estas prendas son las que tienen mayor relevancia al momento de transmitir status y personalidad'.

Este nicho lo hemos ubicado en el rango de edad de 12 a 25 años. Buscando datos de en el sistema de información ConsumerTrack Raddar - ViewsColombia, encontramos datos interesantes sobre este tema de los menores.

Resulta que en general, los jóvenes tienen menos zapatos y más jeans que el resto de los grupos. Mientras los de las nuevas generaciones dicen tener 6,7 pares zapatos los otros grupos de edad manifiestan tener 7 o más de 7 en promedio. Solo el grupo de mayores de 46 años dice tener un par menos que el grupo de jóvenes. Para el caso de los jeans, los menores de 25 dicen tener 8,54 jeans; los otros grupos de edad están todos por debajo de este promedio. Es curioso como parece ser que a medida que los compradores aumentan su edad, comienzan a tener menos jeans.

Para entender un poco más, revisamos estos dos temas a profundidad y encontramos que en Cali se encuentran los jóvenes con mayor número de pares de zapatos (7,55). Por el contrario, en Bogotá es en donde menos pares reportan (5,51). Con los jeans, el comportamiento es diferente: La ciudad en la que los jóvenes tienen más jeans es Medellín (9,26) y en la que tienen menos es Bogotá (7,4).

Si la mirada se hace por nivel socio-económico, encontramos que si bien en los estratos más bajos es en donde menos zapatos y jeans tienen los jóvenes, no es en los estratos altos en dónde encontramos los jóvenes con más número de estas prendas. Resulta que es el estrato 4 el que tanto para los jeans como para los zapatos en el que los jóvenes tienen más de estas dos prendas.

Otro resultado interesante para seguir construyendo sobre este tema es tener en cuenta los hábitos de los jóvenes del estrato 4. Según el ConsumerTrack Raddar - ViewsColombia, los jóvenes del nivel socioeconómico 4 acostumbran a ir semanalmente a los centros comerciales de su ciudad. 'Más de la mitad de los jóvenes entrevistados dicen visitar centros comerciales' Afirma Camilo León.

Lo que acabamos de revelar con los números es de suma importancia para el mercadeo de estas categorías. Se trata de un segmento de la población que tiene un mayor consumo y una mayor tenencia de zapatos y jeans comparado con el resto de los grupos de edad. Además encontramos que dentro de sus hábitos está visitar sitios en dónde están los almacenes que vendes estos productos. Esto parece ser una gran oportunidad.

Entonces, las preguntas que yo me haría si estuviera a la cabeza de una marca de estas categorías sería:

¿A mi marca le interesaría hablarle a este segmento? ¿Tengo portafolio para ellos? Qué les gusta? Qué debería hacer mi marca en comunicación y en producto para poder entrar a este mercado joven de nivel socioeconómico 4?

Un jefe mío de hace mucho tiempo decía que se debía disparar con fusil y no con escopeta. A esto se refería JFC cuando nos decía estas palabras. Hay que tener datos para poder hacer rendir el presupuesto de mercadeo y encontrar mayores ventas.

Cuando encontramos segmentos más dispuestos, encontramos oportunidades para pautarles que se alinean a sus hábitos y logramos tener un producto que estamos seguros de que a ellos les interesa, con una marca que ellos aceptan, el éxito de la estrategia ya solo depende de implementar bien todas las herreamientas.

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