MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la jornada, algunas empresas anticiparon el pago de la prima por propuesta de Fenalco y movería $5,7 billones, según Asofondos
Hoy se llevará a cabo el segundo Día sin IVA del año, una jornada de descuentos que genera grandes expectativas en el comercio nacional y que, además, coincidió con el mes del pago de la prima de servicios de mitad de año, un hecho que, según expertos, le daría mayor dinamismo a la a la fecha y a la economía.
“El impacto neto de los Días sin IVA sobre la actividad productiva es positivo. Toca ver si el pago de la prima juega un efecto incluso mayor. Lo que es cierto es que para esta jornada los hogares tienen un mayor monto en sus cuentas, que pueden usar para gastar”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
Las proyecciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), apuntan a que en esta fecha se moverían entre $9 billones y $10 billones en ventas. “Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada. Esperamos que el próximo Gobierno retome esta iniciativa, que no solo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta para la reactivación económica del país”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también presentaron sus proyecciones para esta fecha y esperan alcanzar $710.000 millones en ventas por medio de los canales digitales, con el protagonismo de la categoría de elementos deportivos, relacionado con la celebración del Día del Padre.
Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Ccce, explicó que “todas las industrias que componen el ecosistema del comercio electrónico están preparadas para afrontar esta nueva jornada y para estar disponibles durante las 24 horas, cumpliendo con los requisitos tanto del decreto en términos de facturación y entrega de los bienes, como en las expectativas de los colombianos al momento de investigar o hacer sus compras ”.
El buen comportamiento estaría determinado no solo por el interés de los consumidores en adelantar compras para la celebración de padres, sino por el pago esperado de la prima de mitad de año. De acuerdo con los cálculos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), dicha prestación va a mover más de $5,72 billones.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral, diferente al de prestación de servicios, tienen derecho al pago de la prima, este mes requiere de responsabilidad financiera, para que dicho ingreso extra no se vaya a gastos hormiga y se haga un buen uso del capital.
“Las personas deberían establecer un presupuesto para tener un tope máximo de gasto, de esta manera, no generará dificultades en el flujo de caja anual. Igualmente, no hay que sobreendeudarse y ojalá las compras con tarjeta no las lleven a más de una cuota”, recomendó David Nieto, director del programa de finanzas de la Universidad El Bosque.
ABC de la jornada
En este Día sin IVA se pueden utilizar varias formas de pago: por ejemplo efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Además, el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable o comerciante, si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA. Ahora bien, cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que este corresponde a una unidad.
Finalmente, y en el caso de tener quejas relacionadas con las compras de la jornada, los consumidores podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC).
Según Bbva Research, la compra de bebidas alcohólicas determinó 21% de los gastos en los hogares colombianos en diciembre de 2023
El chileno Don Melchor subió tras ganar un título global y es calificado como uno de los mejores Cabernet Sauvignon de Chile
Entre las tendencias que pueden inspirar a las marcas, se observa que los consumidores recurren a coaches de ahorro e influencers, quienes promueven las mejores compras al mejor precio