.
COMERCIO

Fenalco espera que los productos con IVA jalonen ventas en los días sin el impuesto

miércoles, 15 de junio de 2022

Los días sin IVA hasta 30% de las ventas corresponden a productos con las exenciones, mientras que 70% son de elementos con IVA

El próximo 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del día sin IVA de este año. Los compradores podrán acceder durante un día a productos con una reducción de 19%: los artículos que son autorizados por el Gobierno tienen unos topes en materia de compra.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), destacó que no todas las ventas durante las jornadas provienen de los bienes exentos. El dirigente gremial afirmó que el país ha tenido dudas sobre el costo fiscal de estos días para el Gobierno Nacional.

De esta manera, Cabal aseguró que entre 20% y 30% de las ventas de días anteriores provienen de bienes exentos, mientras que 70% son facturados con IVA, lo cual aumenta el recaudo por parte de la Dian.
“El comercio aprovecha para poner descuentos, promociones y precios especiales a los bienes que no están exentos y cuya adquisición jalona los precios ese día”, aseguró.

Fenalco asegura que las jornadas del día sin IVA son un “triple gana gana”, pues se benefician los colombianos al adquirir productos más baratos, los comerciantes y el Gobierno porque el costo fiscal es asumido por los bienes que no tienen exención de IVA.

Hace unos días, Fedesarrollo propuso eliminar estas jornadas al argumentar que el beneficio es aprovechado, sobre todo, por personas con ingresos medios y altos. Sobre este planteamiento, Cabal aseguró que no hay argumentos que sustenten la afirmación.

“Hay que mirar las incidencias de las ventas en establecimientos localizados, centros comerciales y a borde de la calle de los primeros estratos, así como las ventas en la ciudades intermedias”, aseguró.

Para la segunda jornada se espera que haya facturación de entre $9 y $10 billones y ventas por $710.000 millones a través de canales digitales. Álvaro Umaña Poveda, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que en la primera jornada sin IVA del mes de marzo se recaudaron $690.000 millones con 1,8 millones de transacciones. Asimismo, Jorge Enrique González Garnica, viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT, afirmó que las ventas de las tres jornadas del año pasado sumaron $31,4 billones por medio de ocho millones de facturas. “El 13 de marzo hubo $9,1 billones en ventas y se generaron 6,8 millones de facturas y transacciones. Invitamos a los colombianos para que aprovechen la jornada”, afirmó.

El funcionario recordó cuáles son los bienes que están exentos de IVA y sus topes en materia de precios para su adquisición. El primero es vestuario y complementos de vestuario que tienen exención hasta de $760.080, seguido de electrodomésticos con un valor máximo de $3,4 millones.

“En útiles escolares tenemos un valor máximo de $190.020; en elementos deportivos $3 millones; juguetes y juegos tenemos $380.040 y bienes e insumos para el sector agropecuario hasta $3 millones. De modo que en estas categorías y hasta estos montos estarán las exenciones de los productos que se incluyen para los días sin IVA el próximo viernes 17 de junio”, destacó González.

El Gobierno asegura que estas jornadas digitales benefician a los comercios de otras regiones que por su ubicación geográfica no pueden acceder a un gran número de compradores, brecha que es superada con la tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Construcción 25/02/2024 Los gremios piden al Gobierno Nacional no cancelar la megaobra vial 'Ruta Caribe II'

La CCI y la concesión Autopistas del Caribe argumentan afectaciones en el empleo, la economía del país y el declive de la infraestructura vial