.
CONSUMO Cuando vaya a rentar un auto elija por los valores agregados
viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El alquiler sigue siendo una de las modalidades más empleadas cuando se requiere un auto en períodos cortos o viajes puntuales, sean de negocio o de turismo.

Aunque la mayoría de las firmas en este mercado ofrece un mismo servicio, no tome esta decisión a la ligera y tenga en cuenta los valores agregados que más le convengan.

Tarifas especiales según los días de uso, dispositivos de ubicación como los GPS, entrega y recepción del vehículo a domicilio, coberturas totales bajo un solo precio, actualización de la flota de vehículos o pólizas de seguro incluidas en el servicio, son solo algunos de los aspectos que usted debe evaluar a la hora de escoger dónde alquila un carro.

“Localiza Rent a Car está en Colombia desde hace 6 años pasando de 35 vehículos en la flota a 1.000 unidades actualmente. Entre los elementos que diferencian nuestra operación del resto del mercado destacan: precios iguales en todas las ciudades, asistencia 24 horas para cualquier eventualidad y que todos nuestros vehículos tienen máximo 24 meses y altos estándares de mantenimiento”, indicó Carlos Garcés, gerente general de Localiza.

Si es de los que está acostumbrado a alquilar un vehículo por las firmas que ve en el aeropuerto, es importante que sepa que en la terminal ElDorado se hizo una licitación para que operaran formalmente dos firmas, entre ellas Dollar Rent a Car. “Aunque no estamos en el aeropuerto tenemos personal que opera allá y atiende a los clientes”, dijo el subgerente de ABC Rent a Car, José Galvis.

Localiza trabaja con categorías
El servicio de esta firma se ofrece según 8 categorías de vehículos: económica, intermedia sedán, intermedio campero, ejecutivo, ejecutivo de lujo, utilitario de lujo 4x4, camioneta 4X4 doble cabina y 4x4 especial de lujo (7 puestos). Opera en 8 ciudades del territorio nacional, a través de 13 agencias y con una flota disponible para alquiler de 1.000 vehículos. El precio mínimo de la renta es de $99.180 con IVA incluido.

Hertz con cobertura total
La compañía fundada hace más de 90 años en Chicago, EE.UU., ofrece dentro de sus tarifas de alquiler una cobertura total, lo que significa que por la cantidad que pague diariamente tendrá: kilometraje ilimitado, amparo contra choque o robo, responsabilidad civil a terceros y otros cargos e impuestos. El servicio se presta en 6 ciudades del país. La tarifa base para un modelo de entrada como el Renault Logan es de $139.000.

Avis lo ayuda a no perderse
Con oficinas en Cali, Bogotá y Medellín y cobertura en todo el país, la empresa ofrece la opción de un GPS. Esta guía virtual le permitirá conocer de primera mano información sobre: restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros lugares. Avis también opera según categorías de vehículos, en total, son 7 nichos de autos y la tarifa diaria más básica es de $50.000. El cobro es por kilometraje cerrado o ilimitado.

ABC rent a car a domicilio
Con 16 años de experiencia en el territorio nacional, esta empresa bogotana le garantiza a los clientes mayor comodidad pues el vehículo se puede recoger y entregar a domicilio. Operan en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali. Tienen servicios tanto para empresas como para servicios turísticos. Las tarifas por día oscilan entre $115.000 y $300.000. Incluye seguros y otros cargos.

Las opiniones

Andrés Hernández
Gerente de Avis Colombia

“En el país hay muy poca cultura de alquiler de vehículos. La mayoría son extranjeros. En Avis se puede alquilar un carro por día desde $50.000 (Chevrolet Spark) con IVA y seguro incluido”.

Carlos Garcés
Gerente general de Localiza Rent a CAR

“También pueden llegar directamente a la agencia y alquilar el vehículo sin reserva, aunque en este caso se corre el riesgo de la disponibilidad y el tiempo de atención es mayor”.