.
CULTURA

Aliste $1 millón si quiere equipar su biblioteca con los libros más vendidos en el año

viernes, 17 de marzo de 2023

Los libreros locales también aconsejan empezar por los títulos clásicos y colecciones de segunda mano, si quiere bajar los costos

Leer puede ser una de las actividades más fascinantes. Además de entretener es fuente de conocimiento y es, tal vez por eso, que no pasa de ‘moda’. Si hasta ahora se está estrenando en el mundo de los libros, un primer buen acercamiento puede ser empezar por los más populares del mercado. Hoy le contamos de cuáles se trata y qué presupuesto debe alistar.

Para este sondeo se tuvo en cuenta el Top 10 de Buscalibre, la librería digital más grande de América Latina, y el Top 10 de la Librería Nacional, que tiene una trayectoria de más de 82 años, siendo una de las más antiguas del país.

En ambos listados hay dos libros que se repiten: ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de Marían Rojas Estapé y ‘Hábitos atómicos’ de James Clear que, si se promedia el precio de ambas librerías, se consiguen en $34.800 y $47.200, respectivamente.

Para Juan José Daza, director regional de Buscalibre, el mejor consejo a la hora de armar una biblioteca es tener claros sus géneros favoritos, para así lograr una selección más enfocada a sus intereses. Sin embargo, dice, “hay libros de no pueden faltar como algunos de cultura general o literatura universal”.

Otros de los más vendidos que puede incluir, por ejemplo, si le gusta el género de autoayuda y salud, son ‘Cómo’ de Carlos Jaramillo, ‘El club de las cinco de la mañana’ de Robin Sharma; ‘El poder de las palabras’ de Mariano Sigman o la ‘Psicología del dinero’ de Morgan Housel, que llevan liderando las ventas locales desde el año pasado. O el clásico de ‘Los cuatro acuerdos’ de Miguel Ruiz, que se consigue desde $43.000.

Si lleva todos los títulos mencionados hasta el momento, siete en total, la cuenta va en $326.500 y si le sumamos los otros del listado (ver gráfico) el monto podría acercarse a $1 millón, con unos $918.000.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaLibrero Mayor de la Librería Nacional

    “No siempre es necesario mucho presupuesto, hay una falsa apreciación de que los libros son costosos. La lista para armar su biblioteca puede ser infinita y depende de los gustos”.

  • Juan José DazaDirector regional de BuscaLibre

    “Lo primero para armar su biblioteca ideal es tener claro cuáles son nuestros géneros favoritos para hacer una selección, sin embargo, hay literatura que no puede faltar”.

También destacan ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo, ‘Generación Idiota’ de Agustín Laje, ‘Fuego y sangre’ de George R.R. Martin y ‘En la sombra’, del Príncipe Harry, uno de los últimos lanzamientos que se ha posicionado con fuerza en el mercado local e internacional.

La recomendación por parte del librero mayor de Colombia, Felipe Ossa, quien además ha estado al frente de la Librería Nacional por más de 60 años, es optar por las ediciones de bolsillo, las colecciones en las que se compilan varios títulos y no descartar la compra de segunda mano para bajar los costos.

“No es necesario mucho presupuesto, hay una mala apreciación respecto a que los libros son costosos. Hay ediciones más baratas. La lista para armar su biblioteca puede ser infinita, pero para los principiantes se recomiendan autores clásicos, autores latinos y colombianos”, señala Ossa.

Entre sus recomendados, que no le pueden faltar en su biblioteca más allá de los ‘best sellers’. aparecen: por el lado de los colombianos: ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez; ‘La vorágine’ de José Eustasio Rivera, y ‘Por lo menos’, un título de Pilar Quintana, Marvel Moreno y Marío Mendoza. De poesía, José Asuncion Silva y Arturo Camacho. Y de los internacionales: ‘El Quijote de la Mancha’ y poetas como César Vallejo y Jorge Luis Borges.

Queda casi un mes para la Feria del Libro
Del 18 de abril al 2 de mayo se realizará la esperada Feria del Libro de Bogotá (FilBo) que para este año tendrá como país invitado a México. El evento contará con más de 1.600 actividades, entre conversatorios, shows, firmas de libros y talleres con invitados nacionales e internacionales, además de 500 expositores. Además de conocer nuevas propuestas editoriales y acercarse al mundo de la literatura, el espacio también podrá ser una oportunidad para que compre los libros que están en su lista de deseos, algunos con mejores precios por el evento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación