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Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Región Caribe evidenció un mejor movimiento en su actividad comercial, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana se llevó a cabo la jornada ‘despierta’ en diferentes capitales del país, en la que millones de colombianos tuvieron hasta la media noche, y en algunas ciudades hasta la madrugada, para aprovechar las ofertas y promociones del sector.

Así lo indican los resultados de la encuesta de opinión que realizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que muestra además una baja en el ánimo de los comerciantes.

“No se sabe bien por qué, pero el ánimo de los comerciantes respecto a la marcha inmediata de sus negocios decayó sensiblemente en noviembre, al punto que se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 45 meses. La buena noticia es que las ventas tuvieron un aceptable desempeño”, señala el informe.

Según la encuesta, el 36% de los consultados reportó un incremento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, y un 25% reportó descenso.

El balance (diferencia entre respuestas positivas y negativas) fue de 11, nivel más alto que el registrado un mes atrás. Las ciudades de la Costa Caribe obtuvieron los mejores niveles de actividad, dice el informe.

Para el director seccional de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, estos resultados obedecen a que los almacenes de gran formato que están en Barranquilla son los mejores y más preparados de la región, donde ofrecen además marcas exclusivas que no se consiguen en otras partes del país.

“Es innegable el crecimiento que en materia económica están viviendo Barranquilla y el Caribe y esperamos que el año entrante, como mínimo, se mantenga”, anotó.

Los comerciantes consideraron que sus ventas estuvieron influenciadas por la celebración de promociones masivas de los almacenes de gran formato, que también arrastran positivamente las ventas de otros comercios.

Otros sectores que tuvieron un buen desempeño son vestuario y calzado, que recibieron la influencia de los grados de colegios.

En cuanto a expectativas para los próximos seis meses se observó una disminución en el grado de optimismo: así, mientras que en octubre el 62% de los comerciantes consideró que sus ventas y en general sus actividades empresariales mejorarían en el futuro inmediato, para noviembre dicho porcentaje bajó a 57%.

La víspera de fin de año
De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco Bolívar y el Centro de Estudios Económicos del Banco de la República, sobre las expectativas de las ventas del próximo trimestre, el 70% considera que sus ventas serán superiores en el próximo trimestre, el 20% considera que se mantienen y el 10% que disminuirán. Los sectores que se muestran más positivos son automotores, seguros y ferreterías.

Tecnología, calzado y textiles puntean los renglones
En lo corrido del año y de acuerdo con las cifras de Fenalco, hasta septiembre, las ventas reales de los almacenes de gran formato crecieron un 8,4%, una variación algo mayor que la registrada para la totalidad del comercio detallista. Hasta octubre, los renglones con mejor desempeño fueron computadores con 20,4% calzado y cuero con 13,3% y ropa y textiles con 7,3%. El peor comportamiento lo han tenido los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas con un crecimiento apenas de 0,4%. Para algunos comerciantes la crisis europea y el fallo de la Haya pueden ser factores que posiblemente incidan en el comportamiento del sector.

La opinión

Carlos Jiménez
Director Fenalco Atlántico

“Los almacenes de gran formato en Barranquilla son los más preparados de la región, gracias a la variedad de productos y precios asequibles”.