.
TECNOLOGÍA Consumo de internet en el mundo aumentó 19,5% durante la pandemia de covid-19
sábado, 11 de diciembre de 2021

La población conectada llegó a 63%, es decir, 4.900 millones de personas en 2021 frente a los 4.100 millones qué había en 2019

Un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones, revela que los usuarios de internet en el mundo aumentó a 4.900 millones de personas en 2021.

Esto, supone un crecimiento de 19,51% frente a los 4.100 millones de usuarios que había en 2019, antes de que estallara la pandemia de covid-19.

La UIT también estima que 63% de la población mundial ha utilizado internet este año, es decir que mejoró frente al 54% de las personas en el mundo que se conectó en 2019 y a 59% en 2020.

Sin embargo, estas cifras también demuestran que 37% de la población mundial, o alrededor de 2.900 millones de personas, todavía sigue sin haber utilizado nunca internet.

Según la UIT, 96% de esta población que nunca se ha conectado vive en países en desarrollo, lo que demuestra la enorme brecha digital que aún sigue vigente.

Incluso, según alerta el organismo de las Naciones Unidas, entre los usuarios de internet contabilizados en el mundo, es posible que muchos cientos de millones solo tengan la oportunidad de conectarse con poca frecuencia, a través de dispositivos compartidos o utilizando velocidades de conectividad que limitan notablemente la utilidad de su conexión.

“Si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, hay mucho más por hacer para que todos se conecten a internet”, dijo el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

El informe también señala que los que permanecen desconectados se enfrentan a múltiples barreras, incluida la falta de acceso, ya que alrededor de 390 millones de personas ni siquiera están cubiertas por una señal de banda ancha móvil.

En orden de lista, África sigue siendo la región con menor tasa de conexión a internet en el mundo, con apenas 33% de su población con acceso a la red.

Sin embargo, entre 2019 y 2021, el uso de internet en ese continente y en la región de Asia y el Pacífico aumentó 23% y 24%, respectivamente.

Durante el mismo período, el número de usuarios de internet en los países en vía de desarrollo aumentó en 20% y ahora representa 27% de la población.

El crecimiento ha sido mucho más débil en las economías desarrolladas, dado que el uso de internet ya es casi universal en los países avanzados, en más de 90%, según detalla el informe de la UIT.

La región más conectada en el mundo es Europa con 87% de su población total, seguida por la Comunidad de Estados Independientes, integrada por países de Europa del este y Asia, con 82% de las personas conectadas, mientras que las Américas tienen una conexión de 81% de su población.

El informe también revela la brecha de género con 62% de hombres que utiliza internet, frente a 57% de las mujeres a nivel mundial.

Documentos adjuntos

MÁS DE CONSUMO

Turismo 21/01/2022 Colombianos eligieron viajes cortos y gastaron $650.000 en promedio en vacaciones

En medio de la reapertura, los colombianos tomaron la decisión de pasar las vacaciones de diferentes maneras unos de viaje y otros en casa

MÁS CONSUMO