.
TECNOLOGÍA Según la CAF, tres de cada diez hogares en América Latina no tiene conexión a internet
jueves, 2 de diciembre de 2021

Además, en el sector urbano rural sólo un 67% de los hogares tiene conexión, mientras que 80% del mundo rural no está conectado

En el marco del Hispam Digital Fórum 2021, el presidente de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, aseguró que en América Latina alrededor de 40 millones de hogares, es decir tres de cada diez, no está conectado.

Agregó que en el sector urbano rural únicamente un 67% de los hogares tiene conexión, pero un 80% del mundo rural no está conectado.

Díaz-Granados resaltó las dificultades topográficas en el continente que complica llevar conectividad a todos los sectores. “Los accidentes geográficos complejos de remontar que nos obliga a ser más audaces en la forma como vamos a llegar a los rincones más alejados del continente” aseguró el presidente de la CAF.

Además, aseguró que en América Latina, solamente un 37% de la población se puede permitir un Gigabyte de datos, lo que refleja el rezago en la región.

En cuando al entorno regulatorio, Diaz-Granados dijo que va a ser uno de los temas centrales en los próximos años para muchos de los sectores en América Latina.

Dijo que hay un histórico acumulado de casi 3% del PIB regional en infraestructura, el cual se vio agravado por la pandemia, que dejó un mayor endeudamiento en los países.

“Hemos agotado la capacidad de respuesta. Se nos ha ido cerrando el margen de actuación del gasto público y esto nos obliga a pensar de qué manera podemos abrir el espacio para una mayor inversión privada en infraestructura. Yo creo que, en ese sentido, lo que toca trabajar desde la banca de desarrollo es trabajar coordinadamente con los gobiernos para producir el tipo de reformas necesarias que permitan activar aún más la inversión privada dentro de la región, dijo el presidente de la CAF.

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica, también entregó datos sobre el potencial que ofrece la inversión en conectividad. “El sector de las TIC es un dinamizador de la economía. Por cada dólar que se invierte en la conectividad se multiplica por 1,8”, dijo Gómez.

Agregó que esto evidencia un beneficio directo en la economía. “Por eso le pedimos a los gobiernos entender lo que significa tener cobertura, lo que significa poder dotar a ese aparato productivo, antes de pensar que tengamos un efecto recaudatorio importante”.

También resaltó el trabajo en Perú donde se ha implementado el programa “Internet para todos” en conjunto con el BID, la CAF, Facebook, Telefónica y algunos otros competidores y aseguró que con este programa se ha llevado conectividad 4G a más de 2,5 millones de personas que no tenían acceso a esa conectividad en un modelo sostenible avalado por el Ministerio de Educación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA