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COMERCIO

Consumidores hacen menos comentarios online

lunes, 19 de febrero de 2018

James Knight, un codificador independiente de 27 años de edad.

Foto: James Knight, a 27-year-old freelance coder, smiles while standing for a photograph on a rooftop in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Thursday, Jan. 14, 2016. Knight recently made an unorthodox career move: quitting a well-paid gig writing software for Google Inc. to go freelance. No more catered lunches, gold-plated benefits or million-dollar views from the search giant's Manhattan office. Knight is willing to sacrifice those perks because as an independent he's pulling down about twice as much as he did at Google. Photographer: Chris Goodney/Bloomberg *** Local Caption *** James Knight

Las opiniones positivas que se publicaban vía web disminuyeron en 2017

María Alejandra Solano Vargas

La participación de los consumidores en los diferentes portales web mediante comentarios y sugerencias sobre marcas o empresas disminuyó el año pasado. Mientras que en 2016 el porcentaje de personas que comentaban rondaba 15%, para 2017 esta cifra cayó a 6%. Ahora las personas prefieren participar en ámbitos más familiares y políticos y solamente comparten contenidos vía internet.

Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó Brandstrat sobre el nivel pro-consumer digital en Colombia, es decir, personas que emiten comentarios en la red sobre las marcas.

Lo que la organización de investigación de mercados y consultoría de marcas quería con este estudio era conocer el nivel de consumidores proactivos en el mundo digital en Colombia. Para esto, hizo entrevistas personales de 25 a 30 minutos con 5% de preguntas abiertas y 95% de preguntas cerradas.

La población objetivo para hacer el informe fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

“Es un estudio que se realizó en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales), con un total de 993 entrevistas a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años que pertenecen a los estratos entre el 1 y el 6 de la población colombiana” refiere el informe.

Entre las otras conclusiones a las que se llegó en la investigación fue que los consumidores en internet están expresando mayor cantidad de inconformismo y comentarios negativos acerca de los productos y servicios que adquieren. Se observa cómo los comentarios positivos que se han realizado vía web disminuyeron pasando de 80% a 68%. Además, hay una reducción en la participación de comentarios en general pues se pasó 19% a 9%.

Los estratos que en cierta medida adquieren mayor número de productos y los recomiendan por medios electrónicos son los niveles socioeconómicos más altos 4, 5 y 6.

En las conclusiones que hace Brandstrat con el estudio de mercado sobre los consumidores está la premisa de que “es importante destacar que el acceso al entorno digital ha permitido a las personas tener conocimiento, comunicación e interacción directa con sus gustos, siendo una herramienta clave para el relacionamiento con los diferentes productos que ofrece el mercado actualmente”.

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