.
CONSUMO Cómo se puede evitar un cortocircuito en 10 pasos
sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En primer lugar, los expertos señalan que es necesario que los amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas sean realizadas por personal técnico calificado, y deben seguir los lineamientos “Retie”, es decir el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas del Ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, es necesario que evite las sobrecargas en los conductores. Acá le recomiendan “limitar las corrientes de trabajo; con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas y seleccionar los conductores de acuerdo a la demanda de la carga”, explica el comunicado de la compañía.

En tercer lugar, evite la utilización de accesorios de baja calidad o los llamados “clones”, ya que estos utilizan materiales y equipamientos eléctricos que no son “homologados ante el Cidet (Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector eléctrico) y normalmente presentan fallas”.

Adicionalmente, se recomienda verificar cuadros de carga, en especial revisar si hay disponibilidad de energía cuando vaya a realizar una ampliación.

Quinto, es necesario ubicar en un lugar adecuado las tomas con el fin de salvaguardarlas del error humano, mediante protecciones activas tales como barreras físicas.

Sexto, y al igual que los accesorios de baja calidad, es necesario utilizar conductores eléctrico homologados por  el Cidet, pues este resulta ser un error fácil de cometer.

Otra medida, es revisar constantemente la conexión de aparatos de consumo eléctrico para encontrar los que tengan mal funcionamiento. Esta revisión es aconsejable si se “advierte un aumento inusual en los consumos de los equipos que se reflejan en el aumento de la factura de energía”, cita el informe.

Octavo, es importante la seguridad en el momento de “reemplazar fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria. Entre más ajustado esté el fusible a la instalación eléctrica la respuesta a un “corto circuito” será más rápida. Por esto es aconsejable preservar lo especificado en los diseños eléctricos en lo referente al dimensionamiento de protecciones en las instalaciones”.

Personal capacitado debe hacer reparaciones
Un noveno consejo es que cuando realice reparaciones temporales tipo “parches” tiene que tener en cuenta, si no contrata a un profesional, que siempre se debe dar cumplimiento al Retie. Finalmente, los expertos aconsejan siempre seguir las normas y protocolos de seguridad como “reconocer los riesgos potenciales al trabajar con instalaciones eléctricas, usar herramientas adecuadas y elementos de protección física para el trabajador, ya que el desconocimiento de estas instrucciones puede llevar a problemas”, dicen los técnicos.