.
CONSUMO

Comercio y comidas dan una buena experiencia

sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

No es lo mismo lo que se siente haciendo un trámite en un banco que visitando un centro comercial y sin duda los encuestados manifestaron las amplias diferencias que hay en lugares como hospitales, bancos, estaciones de servicio, centros comerciales, restaurantes, entre otros sitios comunes.

Una de las conclusiones a las que llega el equipo de Teresita Valencia, directora de Unidad de Negocio de BrandStrat, es que “las opciones relacionadas con bancos y los hospitales y clínicas son los lugares con mayor rechazo a nivel general. Las opciones con mayor aceptación por parte de los colombianos fueron: los centros comerciales, los lugares donde hacen ferias y convenciones y las cadenas de comida rápida”.

Se hicieron 1.000 encuestas entre las principales ciudades del país y en personas de todos los estratos, entre los 18 años y 65 años. Entre los resultados que se resaltan está que a más de 50% de los encuestados les gusta la experiencia recibida en supermercados o almacenes de cadena y menos de 30% dice que no se sienten bien en estos lugares.

A nivel general, los puntos asociados a compras, comida y/o entretenimiento son evaluados positivamente en todas las ciudades. “Se observa una preferencia particular de los estratos más altos sobre los supermercados e hipermercados de cadena, las tiendas por departamentos y las estaciones de servicio”, dijo Paola Prieto, líder de proyectos de BrandStrat, quien participó en el informe.

Además, los adultos mayores comprendidos en el rango de edades de 61 años y 70 años califican con disgusto las estaciones de servicio y los lugares donde hacen ferias y convenciones. En la evaluación general se evidencian pocas diferencias significativas a nivel de estrato, edad y género; pero sí en las ciudades. Por ejemplo: las evaluaciones negativas con relaciones a las opciones de bancos (Oficinas de bancos y centro de atención telefónica de los bancos) inciden principalmente en Bogotá y Medellín.

“Los hospitales y clínicas generan experiencias negativas principalmente en Bogotá y Bucaramanga. Los bogotanos no tienen calificaciones positivas que sean significativas en ninguna de las opciones presentadas y Pereira fue la ciudad con más calificaciones positivas sobre todos los lugares”, explicaron los investigadores.

Al mirar los resultados de la experiencia en bancos, tanto en oficinas, call centers y páginas web, se nota un descontento de las personas. En este lugar la opción de “lo odio” tiene más de 10% de representatividad sobretodo en el estrato 3 y en ciudadanos entre 31 años y 40 años.

En cuanto a la página web, a más alto estrato y a menor grupo de edad, mayor es el expertis con estas páginas y por ende van tomando una calificativo positivo mayor. “A mayor NSE es más positiva la experiencia vivida en estos lugares ya que es vivencial. Para el resto hay un combinado de aspiracional o experiencia no directa (sin carro)”, dijo Valencia.

En cuanto a los preferidos, los centros comerciales son los líderes con 32% en la opción de “me encanta” y 54% en “me gusta”, consolidándose como el sitio donde mejor se sienten los consumidores. Le siguen con alta participación las cadenas de comida rápida. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación