.
SALUD Claves para no descuidar la alimentación en celebraciones de navidad y año nuevo
sábado, 18 de diciembre de 2021

Cocinar en casa y evitar las dietas sin supervisión, entre las recomendaciones

Ya empezaron las tradicionales novenas navideñas, pero esto no debe implicar un descuido de los hábitos saludables pues, de acuerdo con Fabián Rosas, médico coordinador de urgencias de la Clínica La Colina. “Esta es la época en la que hay mayores consultas en urgencias por infecciones gastrointestinales”, sostuvo.

En esa línea, Rosas sugiere privilegiar la cocina en casa y, si se viaja, tratar de comer en sitios con procesos de sanidad. También, evitar los extremos, comer en exceso o hacer dietas para perder peso, para eventos o como meta de año nuevo, “no son aptas para todos los metabolismos. Sin asesoría profesional pueden ocasionar déficit de vitaminas y problemas metabólicos como hipoglucemia”, explicó.

Por su parte, el endocrinólogo Óscar Rosero dijo que existe una idea de que, para comer saludable, hay que comprar productos orgánicos en almacenes costosos cuando no es así, por lo que creó el recetario ‘Comida real al alcance de todos’, con preparaciones saludables en sintonía a la navidad.

Hay cuatro menús principales, uno de ellos consiste en una ensalada caprese, arroz integral, pollo al curry y compota de manzana y mango; una propuesta balanceada y festiva.

De igual forma, el director del el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), Carlos Parra Dussan, recomienda que “siempre que vayamos a consumir licor, compremos en lugares autorizados, fijémonos en el contenido y los sellos de seguridad y no elaboremos bebidas artesanales”, pues sustancias como el metanol afectan el nervio óptico y podrían generar ceguera.

MÁS DE CONSUMO

Turismo 21/01/2022 Colombianos eligieron viajes cortos y gastaron $650.000 en promedio en vacaciones

En medio de la reapertura, los colombianos tomaron la decisión de pasar las vacaciones de diferentes maneras unos de viaje y otros en casa

MÁS CONSUMO