La República Más

El sector de remodelaciones en el hogar es uno de los que más ha crecido, incrementando sus ventas en 23% con respecto a 2019

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según un estudio realizado por la firma de ingeniería y arquitectura, Farnsworth Group, y el Instituto de Investigación de Remodelaciones del Hogar, se demostró que la tendencia para iniciar proyectos de remodelación en casa ha incrementado en 38% a causa de la pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos.

Además, el sector de remodelaciones en el hogar es uno de los que más ha vuelto a crecer en el marco de la coyuntura, incrementando sus ventas en 23% a comparación al año anterior, según la compañía de investigación de manejo de datos Earnest. En este sentido, redecorar la casa pintando puede ser una de estas actividades que se ha incentivado debido a la crisis.

Siguiendo lo anterior, es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones al elegir el tipo de pintura que se va a utilizar.

“Cuando se realizan remodelaciones de pintura en el hogar, se debe tener en cuenta sus componentes y elegir aquellos que no perjudiquen la salud de las personas, ni tampoco el medio ambiente. Como parte de sus últimos desarrollos, Basf ha logrado producir soluciones químicas que provienen de desechos orgánicos, que pueden ser transformados en productos químicos sostenibles que ofrecen mejores criterios de uso”, indicó Camilo Paiva, Gerente de Marketing y Ventas, Dispersiones y Pigmentos de Basf.

Elegir referencias que brinden seguridad para la salud de las personas

Es importante escoger pinturas con la menor cantidad de componentes orgánicos volátiles (VOC, de sus siglas en inglés) que disminuyan su olor. Así se evitará que estas emisiones puedan perjudicar la salud de las personas que viven en el hogar a causa de la inhalación de estos componentes, que pueden causar molestias o en algunos casos, irritación o alergias. Adicionalmente, recuerde utilizar los implementos de protección necesarios para realizar la actividad, como las gafas y el tapabocas.

Elegir una marca sostenible

Cuando ha finalizado el trabajo y se limpian los implementos utilizados, es muy común que los residuos de pintura recorran las cañerías y terminen en los cuerpos de agua. Esto contribuye con un proceso llamado eutrofización, que resulta perjudicial para los seres vivos que habitan en estos tipos de ecosistemas. Además, se pueden formular pinturas que requieran un menor consumo de agua, lo que también reduce la huella de carbono.

Escoja el color que más se ajuste y seleccione la pintura adecuada

Es necesario tener en cuenta el estilo de los muebles, los cuadros que ocupan el lugar y la decoración existente, para que los tonos y matices que vayan a darle nueva vida al hogar, combinen y tengan el brillo necesario. Adicionalmente, es conveniente asesorarse del tipo de pintura que debe aplicar en cada área de la casa. No necesariamente la pintura que va a ser aplicada en una habitación es la misma que deba ser aplicada en un baño o una cocina, donde las condiciones de mayor humedad, hace que se requiera una pintura con características diferentes.

Piense en su bolsillo

Tenga presente aquellas pinturas que garanticen mayor rendimiento, ya que esto se verá reflejado en más metros cuadrados por galón. Sin embargo, aquí es importante tener presente que cuando una pintura presenta una viscosidad muy elevada, se debe diluir con una mayor cantidad de agua y su cobertura disminuye, por lo cual, se debe aplicar una mayor cantidad de capas para obtener el cubrimiento deseado.

Sea organizado y piense en el tiempo para ocupar el área pintada

Es necesario cubrir todas las superficies que puedan llegar a verse afectadas por derrames de pintura o salpicaduras. Existen pinturas con soluciones químicas Basf, que permiten que la ocupación del área que fue redecorada se realice en un menor tiempo, por su mínimo o imperceptible nivel de olor.