• INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
LA REPÚBLICA +

TEMAS

ARTÍCULOS

ANALISTAS

  • INICIO
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019
  • INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • AGRO
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • ACTUALIDAD
  • Venezuela Aid Live
  • Richard Branson
  • Plan de Desarrollo Pacto por Colombia
  • Avianca Holdings
  • Bancos
  • zapatos
  • Consumo

  • Centros comerciales, una experiencia de relacionamiento

COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • DÓLAR $3.110,29
  • EURO $3.522,40
  • COLCAP 1.491,74
  • PETRÓLEO US$57,11
  • CAFÉ US$1,25
  • UVR $262,0471
  • DTF 4,57%
  • LA REPÚBLICA MÁS
    • NOTICIAS
    • 10.000 empresas
    • EDICTOS Y AVISOS LEGALES
    • TEMAS DE INTERÉS
    • NOTIFICACIONES
    • ARTÍCULOS GUARDADOS
    • VERSIÓN DIGITAL
    • PERFIL
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • DÓLAR $3.110,29
  • EURO $3.522,40
  • COLCAP 1.491,74
  • PETRÓLEO US$57,11
  • CAFÉ US$1,25
  • UVR $262,0471
  • DTF 4,57%

Consumo

Centros comerciales, una experiencia de relacionamiento

Lunes, 10 de abril de 2017

Miguel Yein

Andrés Vargas Chaves

Los centros comerciales se han construido a partir de conceptos de integralidad social y lo que buscan es ofrecer lugares de esparcimiento que fomenten el consumo. Son lugares diseñados para atraer y retener a los visitantes, desde niños, jóvenes, adultos, familias, grupos de amigos, compañeros de trabajo, y al mismo tiempo hacer sus compras.

Hace algunos años era extraño pensar que en un centro comercial se realizaran actividades como celebrar una misa, asistir a una sesión de aeróbicos o celebrarle el cumpleaños a los hijos. Hoy, son prácticas cada vez más comunes y de gran acogida acompañadas de otras actividades que hacen más atractiva para los visitantes la estadía en estos lugares, extendiendo su permanencia por más horas.

Los centros comerciales ofrecen una variada oferta en un solo lugar, seguridad para los compradores y sus vehículos, motos y ahora sus bicicletas, comodidad, entretenimiento y un lugar de encuentro con amigos y familia. Tienen un plan completo que va desde un sitio para hacer mercado, entrar al cine, comprar y divertirse, hasta para encontrarse con amigos y disfrutar en familia, sin gastar mucho tiempo en desplazamientos y trancones, tanto que las personas pueden perfectamente ir a pasar una tarde o un día completo en ellos.

Conocer los motivos que llevan a los consumidores a elegir y visitar un centro comercial, se convierte en un elemento fundamental en la comprensión de su comportamiento; es por esto que es necesario describir cómo la atracción comercial es consecuencia de las variables de marketing utilizadas en los centros comerciales y de cómo responden los consumidores a dichas variables. Además, se debe tener en cuenta que la atracción no es algo aislado del individuo, sino que el entorno es decisivo.

Finalmente, no podemos dejar a un lado un factor importante que está afectando el consumo en los centros comerciales y es la incertidumbre que vive el país y que afecta nuestra estabilidad económica, a pesar que según “El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia, medido por Nielsen, venía disminuyendo en el último año. Sin embargo, Colombia mantiene la tendencia a ser el segundo país en Latinoamérica en el que la confianza es una de las más altas, y no ha caído por debajo de los 90 puntos”, indica el análisis.

El consumidor ha venido cambiando sus hábitos de gasto, menos entretenimiento, compra de ropa, reducción de consumo de gas y energía para comprar marcas más económicas, ahorrar y pagar sus deudas o ahorrar dinero por si viene tiempos más difíciles, aún si las condiciones mejoran.

En ese orden de ideas, los centros comerciales tienen que ser conscientes que hoy en día han dejado de ser un espacio de compras para convertirse en un espacio de relacionamiento. 

MÁS LR
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Miguel Yein

LA REPÚBLICA +
  • Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas

TENDENCIAS

  • 1

    La importancia de tener un buen jefe

  • 2

    Los artistas presentes en el Venezuela Live Aid

  • 3

    Sepa cuánto cuesta hacer avances de tarjetas de crédito en los cajeros automáticos

  • 4

    “Las inversiones en estos tres años superan los $120.000 millones”, alcalde de Tuluá

  • 5

    “Hubo un total de 285 heridos en los hechos violentos de la frontera”: canciller Trujillo

Datos de suscripción

Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.

Activar mi suscripción Comprar suscripción

{{message}}

{{item.title}}

Más de Consumo

MÁS
  • Bancos

    Los estratos bajos son los que usan menos las aplicaciones bancarias

    Otra de las conclusiones a la que llegó el estudio de BrandStrat fue que el uso de centros de pago y recaudo ha aumentado en las edades mayores y en los estratos más bajos.

  • Automotor

    Los consejos que no debe olvidar al comprar un automóvil nuevo o usado

    Necesidades, uno de los tips

  • Comercio

    Precios para un consumidor inteligente

    Ventas de productos Premium muestran un saludable crecimiento

Más de La República

  • Bolsa

    El rendimiento de los bonos estadounidenses aumentó por ralentización de la economía

    El rendimiento de los bonos estadounidenses aumentó por ralentización de la economía
  • Agro

    Los tres pedidos de los cafeteros ante caída del precio a menos de US$1 por libra

    Los tres pedidos de los cafeteros ante caída del precio a menos de US$1 por libra
  • Judicial

    Corte Suprema de Justicia negó nulidad presentada por el congresista Álvaro Prada

    Corte Suprema de Justicia negó nulidad presentada por el congresista Álvaro Prada
  • Ocio

    BYD abrió vitrina de vehículos eléctricos en Medellín

    BYD abrió vitrina de vehículos eléctricos en Medellín
  • Construcción

    En 2018, las tasas para financiación de vivienda fueron las más bajas de la última década

    En 2018, las tasas para financiación de vivienda fueron las más bajas de la última década
Presione ENTER para buscar o ESC para cerrar

Le sugerimos

Temas


Artículos


Analistas

© 2019, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.| Calle 25D Bis 102A-63, Bogotá | (+57) 1 4227600

TODAS LAS SECCIONES

  • Inicio
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • Agronegocios
  • Consumo
  • Alta Gerencia
  • Finanzas Personales
  • Infraestructura
  • Internet Economy
  • Responsabilidad Social
  • Salud Ejecutiva

MANTENGASE CONECTADO

  • Contáctenos
  • Aviso de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Tratamiento de Información
  • Superintendencia de Industria y Comercio

Portales aliados:


  • asuntoslegales.com.co agronegocios.co firmasdeabogados.com canalrcn.com rcnradio.com
  • Organización Ardila Lülle - oal.com.co