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CONSUMO

Celebración del 7 de diciembre impulsa ventas de la industria de las velas hasta 200%

viernes, 6 de diciembre de 2013
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Todos los días se encienden velas, pero solo una noche en el año encenderlas se convierte en una tradición en la que familias enteras se unen para pegar luces en el andén.

El 7 de diciembre no es solo una de las fechas más esperadas para las familias, pues para los productores de velas del país el mes previo a la Noche de Velitas representa un crecimiento de 200% en las ventas de un año. Así lo señaló Humberto Ocampo, agente comercial de Cerería Imperial, quien también agregó que una de las grandes fábricas de velas del país puede registrar entre $15.000 millones y $20.000 millones durante la temporada.

En el mercado local, la firma más grande es la Fábrica de Velas Estrella, quienes producen velas, velones y veladoras marca La Virgen y que en 2012 registró ingresos operacionales de más de $6.000 millones. Entre los competidores del mercado también se encuentran Velas y Velones San Jorge, Velas La Custodia, Velas San Cayetano y Bella Luz.

Damián Pérez, director comercial de Velas y Velones San Jorge, dijo que en Colombia hay más de 1.000 empresas dedicadas a este negocio, pero la industria está rodeada por mucha informalidad. “Son entre 200 y 300 empresas que no están constituidas formalmente tan solo en Bogotá, por eso el negocio en esa parte del país es difícil. Nosotros llegamos a 20 departamentos y 840 municipios, pero nuestros mercados más importantes son el sur y el norte del país, y en menor proporción el centro”.

Para competir con los jugadores informales, los productores nacionales están realizando diferentes planes de optimización de costos en los procesos. Sin embargo, según Pérez es muy difícil mantenerse en un mercado en el que los consumidores compran por menores precios y no por mayor calidad.

Pérez agregó que las ventas de la compañía se concentran en los meses de octubre y de noviembre y en ese periodo pueden hasta duplicarse los ingresos de los meses anteriores.

En cuanto a mercados, el director comercial de Velas y Velones San Jorge, señaló que las poblaciones a las que más le apuntan estas empresas son los estratos bajos, que todavía mantienen la costumbre de encender velas en las calles, mientras que los estratos más altos le apuntan a productos más elaborados como faroles.

De acuerdo con Ocampo, en el mercado pueden encontrarse velas desde $200 la unidad y de hasta $5.000 por velones no aromatizados. El agente comercial agregó que los productos con los valores más altos son aromatizados y que estos se destinan al sector decoración. Por esta razón, “no son velas que tengan mucha rotación, porque las personas no las consume de una sola vez, lo que sí sucede con las que se compran para el 7 de diciembre”.

En este mercado participan marcas como Illuminata, Glade, Candelazo, Cerespas, Favestrella, De Casa, Incienso y Escencias, Bioryz, Legrand, Tecnovo e incluso Sodimac Colombia con su propia marca. En cuanto a la parafina, materia prima de las velas, esta se consigue en el país a través de Ecopetrol y en algunas ocasiones se importa de países como China, Alemania o Brasil.

Venta en grandes superficies
Tanto Almacenes Éxito como tiendas Carulla comercializan permanentemente velas de marca propia, además de las tradicionales. Adicionalmente, estas grandes superficies tienen ofertas de hasta 25% en las compras de este tipo de productos durante este fin de semana. Olímpica, por su parte, tiene 30% de descuento en velas nacionales presentando la Tarjeta Plata.

Celebración de la fecha en la capital del país
El Instituro Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) celebrará la Noche de las Velitas en el parque Simón Bolívar a partir de las seis de la tarde y con ingreso libre para las familias. Con este evento inicia la programación decembrina organizada por la entidad que incluyen la Ciclovía Nocturna del 12 de diciembre y las Novenas en parques entre el 16 y 23. La programación de la Noche de las Velitas incluye la ceremonia de la luz, la presentación del coro “La Escala” de música navideña y para el cierre, el espectáculo de fuegos artificiales. El Hotel Marriott de Bogotá también celebrará la fecha, en la que se prenderán oficialmente las luces del árbol de Navidad y cada invitado tendrá la oportunidad de encender una velita y pedir un deseo. En Cartagena, se realizará la tradicional cabalgata en el Centro Histórico, de 7 a 11 de la noche. La actividad la organiza Cabalgar.

Todos los días se encienden velas, pero solo una noche en el año encenderlas se convierte en una tradición en la que familias enteras se unen para pegar luces en el andén.

El 7 de diciembre no es solo una de las fechas más esperadas para las familias, pues para los productores de velas del país el mes previo a la Noche de Velitas representa un crecimiento de 200% en las ventas de un año. Así lo señaló Humberto Ocampo, agente comercial de Cerería Imperial, quien también agregó que una de las grandes fábricas de velas del país puede registrar entre $15.000 millones y $20.000 millones durante la temporada.

En el mercado local, la firma más grande es la Fábrica de Velas Estrella, quienes producen velas, velones y veladoras marca La Virgen y que en 2012 registró ingresos operacionales de más de $6.000 millones. Entre los competidores del mercado también se encuentran Velas y Velones San Jorge, Velas La Custodia, Velas San Cayetano y Bella Luz.

Damián Pérez, director comercial de Velas y Velones San Jorge, dijo que en Colombia hay más de 1.000 empresas dedicadas a este negocio, pero la industria está rodeada por mucha informalidad. “Son entre 200 y 300 empresas que no están constituidas formalmente tan solo en Bogotá, por eso el negocio en esa parte del país es difícil. Nosotros llegamos a 20 departamentos y 840 municipios, pero nuestros mercados más importantes son el sur y el norte del país, y en menor proporción el centro”.

Para competir con los jugadores informales, los productores nacionales están realizando diferentes planes de optimización de costos en los procesos. Sin embargo, según Pérez es muy difícil mantenerse en un mercado en el que los consumidores compran por menores precios y no por mayor calidad.

Pérez agregó que las ventas de la compañía se concentran en los meses de octubre y de noviembre y en ese periodo pueden hasta duplicarse los ingresos de los meses anteriores. En cuanto a mercados, el director comercial de Velas y Velones San Jorge, señaló que las poblaciones a las que más le apuntan estas empresas son los estratos bajos, que todavía mantienen la costumbre de encender velas en las calles, mientras que los estratos más altos le apuntan a productos más elaborados como faroles.

De acuerdo con Ocampo, en el mercado pueden encontrarse velas desde $200 la unidad y de hasta $5.000 por velones no aromatizados. El agente comercial agregó que los productos con los valores más altos son aromatizados y que estos se destinan al sector decoración. Por esta razón, “no son velas que tengan mucha rotación, porque las personas no las consume de una sola vez, lo que sí sucede con las que se compran para el 7 de diciembre”.

En este mercado participan marcas como Illuminata, Glade, Candelazo, Cerespas, Favestrella, De Casa, Incienso y Escencias, Bioryz, Legrand, Tecnovo e incluso Sodimac Colombia con su propia marca. En cuanto a la parafina, materia prima de las velas, esta se consigue en el país a través de Ecopetrol y en algunas ocasiones se importa de países como China, Alemania o Brasil.

Venta en grandes superficies>
Tanto Almacenes Éxito como tiendas Carulla comercializan permanentemente velas de marca propia, además de las tradicionales. Adicionalmente, estas grandes superficies tienen ofertas de hasta 25% en las compras de este tipo de productos durante este fin de semana. Olímpica, por su parte, tiene 30% de descuento en velas nacionales presentando la Tarjeta Plata.

Celebración de la fecha en la capital del país
El Instituro Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) celebrará la Noche de las Velitas en el parque Simón Bolívar a partir de las seis de la tarde y con ingreso libre para las familias. Con este evento inicia la programación decembrina organizada por la entidad que incluyen la Ciclovía Nocturna del 12 de diciembre y las Novenas en parques entre el 16 y 23. La programación de la Noche de las Velitas incluye la ceremonia de la luz, la presentación del coro “La Escala” de música navideña y para el cierre, el espectáculo de fuegos artificiales. El Hotel Marriott de Bogotá también celebrará la fecha, en la que se prenderán oficialmente las luces del árbol de Navidad y cada invitado tendrá la oportunidad de encender una velita y pedir un deseo. En Cartagena, se realizará la tradicional cabalgata en el Centro Histórico, de 7 a 11 de la noche. La actividad la organiza Cabalgar.

La opinión

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Este es un sector de la industria que solo tiene un pico de ventas y es en diciembre con el Día de Velitas, porque además solo tiene dos usos, el otro sería el religioso”.

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