.
CONSUMO Así será el Blackberry 10 que se presentará el 30 de enero en NYC
viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

A dos semanas del lanzamiento del nuevo Blackberry 10 que se realizará el 30 de enero en Nueva York, LR le trae detalles de lo que tendrá el rediseño de software y hardware al que se sometieron la plataforma y los equipos de Research In Motion.

Nuncio Di Mare, gerente de ventas corporativas para la Región Andina de la firma canadiense, dijo en diálogo con LR que hay mucha expectativa con el resultado que puede arrojar esta nueva línea en el mercado. Inicialmente se llegará con un solo equipo que será completamente táctil y posteriormente saldrá uno que contará con el teclado Qwerty que ya es un sello de la marca. Para finales de 2013, indicó, se estima que serán seis los equipos que funcionen con Blackberry 10.

Con respecto a la parte de software explicó que se hizo mucho énfasis en que el navegador fuera mucho mejor de lo que se tenía antes, pues la idea es que se compare con los de otros dispositivos de gran acogida, o incluso con los de los computadores tradicionales, así mismo, confirmó que soportará HTML5 y que será más veloz.

Por otra parte, una gran apuesta de esta plataforma estará ligada a las aplicaciones, razón por la que el mismo día del lanzamiento quedará al aire una tienda, también rediseñada, con más de 75.000 aplicaciones. En temas de software también se agregaron nuevas funciones a la cámara y se diseñó un teclado inteligente para que se vaya ajustando a la manera de escribir del usuario en los diferentes contextos.

En cuanto a hardware, el ejecutivo indicó que lo único que se puede revelar por ahora es que efectivamente contará con el soporte de conexión de Near Field Communication, NFC, y que la resolución de pantalla será de 1.280x768.

Para quienes son amantes del Blackberry Messenger también hay buenas noticias, pues la nueva versión tiene opciones como videollamada, compartir la pantalla para visualización de contenido y una nueva apuesta por ser más un hub social que una simple aplicación de mensajería instantánea.

Emulación DE APPS DE ANDROID

Al igual que como se venía haciendo en la tableta de la firma, Playbook, la nueva plataforma de Blackberry permitirá la emulación de aplicaciones del sistema operativo Android. Será cerca del 70% de la tienda Google Play al que podrán acceder los usuarios de la firma RIM.

Por otra parte, con respecto a la migración de las aplicaciones que funcionan hoy sobre el sistema operativo actual, el ejecutivo dio a conocer que aquellas que están diseñadas sobre web podrían seguir normalmente, pero las otras si tendrían que hacer ajustes a su desarrollo.

Para Andrés Gómez, analista de tecnología, el gran reto de Blackberry estará en mostrar que la compañía es tan confiable como era hace cinco años, pues muchos de los usuarios ya migraron a otros sistemas operativos y están casados con ellos, así que será difícil que regresen a un producto que ya ha perdido tanto mercado.

Colombia, uno de los mercados más importantes
Aunque todavía no hay una fecha para la disponibilidad del Blackberry 10 en Colombia, los ejecutivos de la firma han dado a conocer que este es uno de los mercados para importantes para la compañía, por lo que hará parte del primer grupo de países en América Latina que tendrá la nueva plataforma disponible. Incluso, en conversaciones previas con este diario, Juan Cardona, director general para la Zona Andina y el Cono Sur de la firma, explicó que era muy posible que entre los meses de febrero y marzo ya deberían estar los nuevos equipos en el mercado local. Así mismo, hasta ahora se sigue descartando la posibilidad de que RIM venda su plataforma de mensajería instantánea, a pesar de que los analistas señalan que esta sería una buena opción para que la firma pueda recuperarse de su mal momento.

Las opiniones

Juan cardona
Director general para la zona andina y cono sur de RIM

“Colombia es uno de los países de mayor penetración de BlackBerry Messenger, con cerca de 2 millones de usuarios. La adopción sigue creciendo”.

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

“Puede que la plataforma sea muy buena, pero también que se quede en buenos deseos o que pase lo que ellos se temen: que mucha gente ya esté casada con otros sistemas operativos”.