Durante el periodo de confinamiento los hábitos de consumo doméstico cambiaron y algunas marcas lograron adaptarse a los cambios

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

A pesar de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades nacionales hubo un sector de la economía que no paró y que por el contrario rindió resultados positivos a pesar de las circunstancias. El sector del consumo doméstico, alimentos y víveres registró comportamientos positivos además de cambios en las dinámicas de consumo de los clientes durante los meses más álgidos de la pandemia. .

Según los resultados del último estudio de Brandstrat sobre las marcas que impactaron positivamente al consumidor colombiano durante la pandemia, 86% de los encuestados mencionaron que efectivamente alguna marca en particular resaltó positivamente durante la nueva normalidad; mientras que solo 11% de ellos no reconoció ninguna marca, en cambio sí un tipo de producto que lo ayudó durante el confinamiento.

El estudio categorizó los elementos de consumo y establecimientos en seis categorías clave para determinar las preferencias de los consumidores; así pues que electrodomésticos y dispositivos electrónicos, servicios para el hogar, aseo y cuidado personal, almacenes de cadena o supermercados, aseo del hogar y alimentos y bebidas conforman el listado de las marcas que lograron impactar al consumidor en el tiempo de emergencia nacional.

En el top tres de las categorías que lograron un mejor resultado frente a la percepción de los consumidores están, en primer lugar los alimentos y bebidas que con 75% de reconocimiento alcanzó su pico máximo entre consumidores de estrato dos, seguido por los de estrato uno donde 60% dijo que esta categoría fue la de mayor importancia y consumo en medio de la nueva normalidad. Por lo demás, los estratos tres, cuatro y seis oscilaron entre 47% y 59% de preferencia sobre esta categoría.

En el segundo lugar de las marcas, productos y establecimientos con mayor impacto para los consumidores se ubican los productos relacionados con el aseo del hogar que con 31% de reconocimiento entre los consumidores se ubicó en esta posición. Allí la tendencia se marcó entre los consumidores de estrato uno, donde 49% de los encuestados afirmó que estos elementos eran esenciales durante este tiempo, mientras que en los estratos del dos al seis la tendencia fluctuó entre 24% y 32%.

Para finalizar el top tres, 27% de los consumidores escogieron la categoría de almacenes de cadena o supermercados como otra de las que logró grandes resultados en materia de reputación durante la pandemia. Esta variable cobró mayor relevancia entre los consumidores de estrato cuatro al seis, quienes con 43% aseguraron que tres almacenes habían impactado positivamente el consumo de los clientes. Mientras que por el lado de los estratos uno, dos y tres, tan solo del 18% al 40% de los encuestados reconocieron la categoría ‘almacenes de cadena ‘como un factor de interés o de impacto positivo.

Ahora bien, dentro de esta tres categorías figuran productos y almacén que alcanzaron un reconocimiento puntual dentro de la oferta del mercado. Por ejemplo en la categoría de alimentos y bebidas, Diana, Zenú, Alquería y Alpina lograron ser reconocidos por 24%, 9% y 8% respectivamente para las dos últimas compañías.

Por el lado de los productos de aseo, los preferidos por los consumidores durante la pandemia fueron Ariel con 6%, Fab 6% y Clorox que logró impactar 5% de los consumidores encuestados. Finalmente, entre los almacenes de cadena más importantes para el público consumidor se ubican D1 con 12% de favorabilidad entre el consumidor, seguido de Almacenes Éxito con 7% y Justo y Bueno con 6%.

En la categoría de aseo y cuidado personal marcas como Colgate y Protex fueron las protagonistas con 10% y 7% respectivamente. Por el lado de los servicios para el hogar y personales, solo los ofrecidos por Claro lograron destacar con un reconocimiento del 10% de los consumidores, mientras que en la categoría de electrodomésticos el único clasificado fue Samsung por 6% de los encuestados.

Entre las grandes conclusiones del estudio se puede ver que en los estratos bajos hay mayor preferencia por la categoría de ‘alimentos y bebidas’ que puede tener origen en la clase de trabajos realizados en la cotidianidad siendo regularmente pesados y no de oficina. Mientras que por el lado de los estratos medio-altos el reconocimiento estuvo puesto en la categoría de ‘almacenes de cadena o supermercados’, especialmente en las tiendas de descuento, lo cual podría inferir una reducción en los ingresos mensuales derivados de la pandemia.

Entre las principales marcas que impactaron positivamente en la nueva normalidad está Diana, marca enfocada en granos, D1, tienda de descuento y por último las marcas como Claro y Colgate. Todas estas marcas representan una necesidad latente del consumidor, tales como adquirir productos no costosos pero enfocados en nutrir, almacenes que apoyen a su disponibilidad y servicios esenciales para el hogar durante la pandemia como el internet y el cuidado personal.

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